Francis Franco, el nieto del dictador que invierte en zonas pobres y la España vacía

  • De la Cruz Verde, en la Málaga profunda, a pequeños pueblos de Castilla León, el marqués de Villaverde hace caja con sus inversiones inmobiliarias.
Francis Franco niega que embistiera a un vehículo de la Guardia Civil
Francis Franco niega que embistiera a un vehículo de la Guardia Civil

No todo son malas noticias para la familia Franco. Francisco de Asís Franco Martínez-Bordiú (Madrid, 1954), el nieto varón más mediático del dictador, encara el curso escolar con los exámenes aprobados. El II señor de Meirás y XI marqués de Villaverde ha sido esta semana absuelto por la Audiencia Provincial de Teruel. El juzgado de lo Penal de mencionada ciudad había condenado a Franco Martínez-Bordiú a la pena de 18 meses de prisión por un delito de atentado contra la autoridad (Guardia Civil), 12 meses de prisión por un delito de conducción temeraria y a 12 meses de multa por el delito de daños por los hechos ocurridos el 30 de abril de 2012 en la carretera N-234 (Sagunto-Burgos).

El noble puede así seguir con tranquilidad su actividad empresarial. Francis Franco gestiona una veintena de sociedades, muchas de ellas con sede social en el histórico edificio madrileño de Hermanos Bécquer 8. Pero entre todas ellas destaca Montecopel S.A., una firma mercantil dedicada  al alquiler y tenencia de bienes por cuenta propia. 

7,5 millones amnistiados por Montoro

Una sociedad que atesora un activo de 16,06 millones y que en 2012 se benefició de la amnistía fiscal de Montoro y 'regularizó' 7,5 millones de euros. "Procedió a regularizar su situación tributaria al amparo del RDL 1.558/2012 del 15 de noviembre de 2012 y en virtud del mismo presentó el Modelo 750 en la que se recogía los rendimientos obtenidos en el extranjero", explica la compañía en sus cuentas. A mediados de 1981 Francis Franco se marchó a Chile, donde se dedicó a negocios inmobiliarios y del ramo de la construcción. Allí fue denunciado por una supuesta estafa inmobiliaria con la firma Prim II y luego volvió a España. 

En nuestro país, donde reside, el balance de 2018 detalla el buen momento de sus inversiones.  Del 2003 al 2018, en la época precrisis, la citada Montecopel transmitió activos fijos por una suma de 2,7 millones y obtuvo unos beneficios de 1,5 millones. Una actividad nada desdeñable. Hay un inmueble valorado por 1,4 millones por el que obtuvo 850.000 de beneficio.

Los activos inmobiliarios que quedan en esa sociedad (y que suman más de dos millones de euros) se reparten geográficamente en zonas muy singulares. En dos localidades, de la llamada España vaciada. Concretamente, en Carrascal de Barregas, próximo a Salamanca, y en Iscar, Valladolid, limitando con el municipio segoviano de Cuéllar. 

La Málaga más pobre

También tienen activos muy cerca de la calle de la Cruz Verde, una de las áreas más degradadas de Málaga y con mayor índice de delincuencia, aunque es una zona típica de artistas flamencos donde celebran sus saraos en las corralas de la zona. El barrio está a unos 300 metros de la casa natal de Picasso y es el lugar donde nació Anita Delgado, una bailarina española de cuplés que  allá por 1900 llegó a convertirse en maharaní de Kapurthala tras enamorar al noble hindú al actuar en la boda de rey Alfonso XIII con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg.

En este barrio, alejando del Soho donde está invirtiendo Antonio Banderas, los Franco poseen varios locales e inmuebles. Ahora habrá que seguir de cerca la salida que tienen estos activos. Los que le conocen dicen que normalmente compra y vende en operaciones muy rápidas, sin hacer incluso ninguna reforma y a veces con inquilinos. Francis Franco no es un novato en los negocios. Es el que más se ha preocupado, junto con su hermana Mariola casada con Jaime Ardid, de crear un fuerte holding empresarial. 

De las películas eróticas al subsuelo de Chamberí

Empezó su controvertida trayectoria alquilando la finca familiar de Valdefuentes (Madrid), el gran pelotazo inmobiliario de los Franco, para rodar películas eróticas y de terror.  Además participa en Promociones del Suroeste, Premohi SL, Prístina SL, Comerzia Soluciones Integrales de Comercio Electronico SL, Caspe 99 SL, Centro Médico del Láser Pío XII SL, Proazca SA, Estacionamientos Urme SL y Arroyo de la Moraleja SL.

Francis se dedica también al subsuelo madrileño. Salamanca, Chamberí y Lavapiés son algunas de sus zonas predilectas y los gestiona a través de Estacionamientos Urme SL. También tiene intereses en el sector de las telecomunicaciones e Internet a través de la sociedad Comerzia Soluciones Integrales de Comercio Electrónico SL. Actualmente esta sociedad tiene un activo de 15,4 millones. Y 8,2 están destinados a inversiones inmobiliarias. Aquí también sigue el patrón de combinar propiedades 'prime' con zonas degradadas de las ciudades.  

Mostrar comentarios