Bajo el Hotel Meliá Princesa

Francis Franco deja atrás las pérdidas de su inmobiliaria tras la venta de parkings

El nieto mayor del dictador vendió la sociedad Estacionamientos Urme a Ipark por 8,5 millones de euros y ha registrado un ingreso financiero de 636.368,90 euros en Pristina SL. 

Francis Franco
Francis Franco deja atrás las pérdidas de su inmobiliaria tras la venta de parkings
VICTOR MANUEL BERNARDO - Archivo

Francisco Franco Martínez-Bordiú, el nieto mayor del dictador, está de enhorabuena a nivel empresarial. Su sociedad dedicada al alquiler de inmuebles, Pristina SL, ha presentado sus cuentas y ha dejado atrás las pérdidas ya que ha ganado 602.753,29 euros en 2019 frente a los números rojos de 118.943,15 euros de un año antes, según consta en el Registro Mercantil. No obstante, esta lectura tiene un gran matiz puesto que lo ha conseguido gracias a unos 'ingresos financieros' extraordinarios de 769.009,72 euros que no registró en 2018. 

Estos ingresos extra se deben, principalmente, a la venta de acciones de la compañía Estacionamientos Urme. Bajo esta sociedad estaba el parking ubicado en el número 25 de la calle Princesa, en pleno centro de Madrid, y que se ubica en tres plantas bajo el Hotel Meliá Princesa, de cinco estrellas y que cuenta con unas 273 habitaciones. Dicha sociedad fue vendida a Ipark Estacionamientos y Servicios de Movilidad por 8,5 millones de euros, según recoge la propia compañía. 

El empresario y nieto del dictador, según se desprende de sus cuentas empresariales, ha reconocido que con dicha venta de acciones le ha correspondido un ingreso financiero de 636.368,90 euros mientras que otros 132.640,82 euros corresponden a dividendos cobrados durante el último ejercicio. Cuantía muy superior también a la del año anterior cuando por este concepto solo se embolsó 35.999,36 euros. 

Ipark Estacionamientos y Servicios de Movilidad, sociedad perteneciente al 'hedge fund' Elliott Management del estadounidense Paul Singer, cuenta con gran presencia en nuestro país. La compañía tiene más de una decena de grandes aparcamientos (uno de ellos en Portugal) tanto por derechos de gestión y explotación como por concesión administrativa. De hecho, en Madrid adquirió en 2019 otro parking ubicado en la calle Atocha número 70 que, curiosamente, fue a una sociedad en la que Francis Franco desempeñó el cargo de consejero delegado entre 2006 y 2014 y cuya operación supuso un desembolso de otros 8,2 millones de euros. 

Pristina SL no es la única sociedad en la que Francis Franco figura como administrador único. El señor de Meirás y marqués de Villaverde también está al frente de compañías como la promotora Premohi SL (no presenta resultados desde 1995); la firma para alquiler de inmuebles 'Comerzia Sice' con la que ganó 695.726,13 euros en 2019; y Caspe 99 SL, centrada en la compra-venta y alquiler de inmuebles y que reportó un beneficio de 274.712,11 euros en 2019. Además, es consejero en el Centro Médico del Láser Pio XII, en Sargo Consulting y Fiolasa SL; y figura como socio en la promotora Béjar 2001 (fue administrador único hasta 2008). De hecho, y según público El País, los nietos de Franco tendrían, a través de 21 sociedades, 102 millones de euros y 404 propiedades, entre las que están un palacio, 89 viviendas, 266 plazas de garaje, 29 fincas, cinco locales y tres prados. 

Este número de empresas se ha reducido notablemente con el paso de los años. Durante el pasado ejercicio Francis Franco decidió simplificar su estructura empresarial y absorber algunas compañías, que fueron engullidas por otras. Por ejemplo, este es el caso de Tabacmesa, que tras su extinción fue incorporada a Comerzia Sice el pasado 20 de julio mientras que Pristina hizo lo propio con Geshilarión 2000 el mismo día. Ambas empresas se dedicaban al mismo negocio: el sector inmobiliario. 

Dichos cambios empresariales se produjeron durante 2020 pero este año la familia Franco también recibió un duro golpe hace escasas semanas. La sección tercera de la Audiencia Provincial de La Coruña, que respondió al recurso de apelación presentado por los Franco, ratificó la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Coruña del mes de septiembre y declaró que el pazo de Meirás, junto a las fincas incluidas en el recinto, son propiedad del Estado. No obstante, la nota positiva para sus intereses es que reconoce a la familia el derecho a ser resarcidos en los gastos en los que incurrieron desde 1975 para conservar el edificio. 

Mostrar comentarios