FG va a por el 'Airbnb español': aflora como inversor de la startup Spotahome

  • Entró en la última ronda y ostenta el 2% con su sociedad Belegar. Los fondos Passion Capital y Seaya son sus dos principales accionistas.
Equipo fundador de Spotahome.
Equipo fundador de Spotahome.

Es una de las ‘startups’ del momento en el ecosistema español. Y Francisco González, presidente de BBVA, ha decidido invertir su dinero en ella. La inmobiliaria digital Spotahome cuenta desde finales del pasado año con el máximo directivo entre sus accionistas a través de su sociedad de inversión Belegar Inversiones. Entró en la última ronda de financiación, liderada por el fondo de inversión Seaya Ventures, también financiado en parte con su propio bolsillo.

La ronda de financiación se firmó a finales de mayo del año pasado, pero se comunicó oficialmente en octubre. La compañía dio cuenta al registro mercantil británico (Companies House) en julio, pero no ha sido hasta este marzo cuando se ha ‘desnudado’ enseñando la fotografía actual de su accionariado.

Según esa información revelada al Companies House consultada por Lainformacion.com, Belegar adquirió casi 21.500 acciones del total de 190.600 que se emitieron en la ampliación de capital que sumó 13,5 millones de euros. Por tanto, la sociedad de González inyectó en torno a 1,5 millones de euros.

Esas acciones adquiridas por el banquero le permiten controlar en torno al 2 por ciento de la tecnológica con sede en Madrid, pero cuya matriz se ubica en Londres (Reino Unido). Aunque de manera indirecta, su presencia es aún mayor si se tiene en cuenta que Belegar también es accionista de Seaya Ventures, el segundo mayor accionista externo de Spotahome, un fondo de capital riesgo fundado y liderado por su hija, Beatriz González.

Spotahome es una ‘startup’ fundada por Alejandro Artacho, Bryan McEire, Hugo Monteiro y Bruno Bianchi, que batalla por convertirse en el ‘Airbnb’ para pisos de media y larga estancia. Es una agencia inmobiliaria 100% online, que persigue dar un paso más respecto a las plataformas de anuncios clasificados puros y completa toda la transacción del alquiler. Con presencia en nueve países, el objetivo era cerrar el ejercicio con unos ingresos netos de 4 millones procedentes de las comisiones que cobran a inquilinos y propietarios de los inmuebles.

El reparto accionarial de Spotahome.
 

Francisco González apuesta por ‘startups’

Esta apuesta de González es la primera significativa que hace en una ‘startup’ tecnológica a título personal y de manera directa con su sociedad de inversión. En BBVA, el directivo ha defendido a capa y espada la inversión en estas compañías a través del fondo de capital riesgo del banco (BBVA Ventures).

Belegar Inversiones cerró el ejercicio 2016 con beneficios de casi 900.000 euros tras las fuertes pérdidas de 6,5 millones de un año antes, marcadas por el agujero generado por su apuesta en Kokoba, una empresa veterinaria con sede en Reino Unido.

En esta sociedad contaba a cierre de 2016, según queda reflejado en su memoria anual, con participaciones en Seaya Ventures (3,53%); la firma de moda de material reciclado Ecoalf (45%); BBVA Real Estate Deal (5%); el fondo Real Estate Alemania (5%), la firma Marmasen Inversiones (29,2%). A esto sumaba 1,7 millones de acciones de BBVA (representa un 0,026%). El fondo Seaya -accionista de Glovo, Cabify y otras compañías españolas- aportó beneficios durante el ejercicio de 1,5 millones, mientras que el resto fueron números rojos.

Otros entresijos del capital

Junto a González, en esa ampliación de capital se consolidaron como máximos accionistas los dos grandes fondos: Seaya Ventures y Passion Capital. El español sumaba tras la operación 110.700 acciones (procedentes de las dos últimas rondas) que le permitían controlar un 14% de la sociedad. El británico contaba con 159.100, es decir un 20%.

Los cuatro fundadores controlan hoy el 37% de las acciones. El que más ostenta es Alejandro Artacho, consejero delegado, con el 15,4% de las participaciones. Luego se encuentran: Bryan McEire (9,9%), Bruno Bianchi (6,4%) y Hugo Monteiro (5,6%).

Además de todos estos, el accionariado de la compañía española tiene otros 28 inversores más. Entre ellos destacan los cofundadores de Ticketbis a través de su sociedad All Iron Technology (0,9%), Samaipata Ventures (0,9%), el fondo de uno de los cofundadores de la Nevera Roja; cuatro inversores del fondo británico Charlotte Street Capital que suman entre ellos más del 2%; Federico García Perrote, ex Bank of America y hoy inversor a través de Modara Technologies, con el 1,1%, o el fondo de capital riesgo londinense Howzat Partners, con el 2,5%.

Completan la fotografía uno de los instrumentos del Fondo de Fondos de México (1,6%); el fondo chipriota Adsi New Ideas Ltd (1%); la firma Ingeniería y Comercio Incom, de la familia Navarro Zoppas (1,08%) o ‘business angels’ internacionales como Cristóbal Chao Gersol, empleado de Google en San Francisco; Gabriel Leupin, de Tesla, o el veterano de internet Javier Otegi Etxebeste, exdirector general de Yahoo Europa, a través de su sociedad Gura Investments, que entró en la última ronda con un porcentaje muy pequeño.

La compañía no refleja en su declaración la existencia de ‘stock options’ para empleados. Sí queda claro que las acciones plasmadas en el informe son algo inferiores a las totales. En total hay casi 13.400 participaciones para llegar a las 791.131 en circulación, pero no se explica si realmente están reservadas para estas retribuciones extras, como sí hacía la también española Jobandtalent.

Mostrar comentarios