FG 'paga caro' el deterioro de la acción del BBVA y pierde 8,3 millones en 2018

  • Belegar Inversiones, la sociedad patrimonial del banquero gallego, se anota pérdidas multimillonarias por la caída del grupo vasco en la bolsa.
Francisco González BBVA
Francisco González BBVA
EFE

'Annus horribilis' para el expresidente de BBVA Francisco González. Y es que su sociedad patrimonial, Belegar Inversiones, se ha anotado pérdidas por importe de 8,26 millones de euros durante 2018, lo que se añade a su salida por la puerta de atrás del banco que presidió durante casi dos décadas y a su imputación en la Audiencia Nacional por los vínculos que mantenía la entidad con el comisario jubilado José Manuel Villarejo. En definitiva, una serie de contratiempos que FG, como se conoce al banquero gallego en la jerga, ha tenido que digerir durante 2019.

Belegar Inversiones es la sociedad patrimonial con la que González gestiona sus acciones en BBVA, así como una serie participaciones en diferentes firmas de inversión inmobiliaria y compañías, tales como Arcano Ventures, Seaya Ventures o Spotahome, entre otras. Esta sociedad fue fundada en el año 1987 bajo el nombre de FG Inversiones Bursátiles y se convirtió en la primera firma bursátil independiente en España. No fue hasta 2003 cuando recibe su denominación actual.

En 2018 Belegar Inversiones, administrada por FG junto a su mujer, tuvo que contabilizar números rojos por importe de 8,26 millones de euros, los mayores desde que hay registros, incluso superiores a los de 6,5 millones del ejercicio 2015. ¿El motivo principal? El deterioro de 7,83 millones de euros en sus valores financieros, entre los que se incluyen sus casi dos millones de acciones de BBVA, entidad que cayó un 35% en bolsa durante 2018. Estos títulos iniciaron el año con un valor de 7,11 euros y lo cerraron en 4,64 euros.

En concreto, la partida del balance donde se registra la participación de FG en la entidad financiera ha pasado de estar contabilizada con un valor de cerca de 16 millones de euros al cierre de 2017 a superar por poco los 8 millones de euros al término del ejercicio pasado. La participación de Belegar Inversiones en el grupo financiero vasco, no obstante, también  ha permitido ingresar un dividendo de 440.000 euros en concepto de dividendos.

Sea como fuere, el patrimonio del banquero de Chantada en Belegar ha descendido a 32 millones de euros, una cifra nada desdeñable, pero que ha menguado notablemente desde los 40 millones del ejercicio previo. Las pérdidas se han absorbido desde las reservas voluntarias, que han cerrado el año 2018 en 11,24 millones de euros, de acuerdo la documentación que ha sido depositada en el registro mercantil.

Inversión de 21 millones en BBVA

Según los registros de la CNMV, Francisco González mantenía 2,67 millones de acciones del banco a título personal cuando cesó como consejero de BBVA. Sumadas a las que tiene a través de Belegar (1,79 millonesde títulos), hacen una inversión total de 21,5 millones de euros en el grupo financiero vasco, según el valor a cierre de mercado de este lunes (4,82 euros por acción).

Las cuentas de Belegar Inversiones, que no necesitan ser auditadas, fueron aprobadas por Francisco González y por su mujer el pasado 30 de junio, tres meses después de que el banquero dimitiera de la presidencia de honor de BBVA y pocos días antes de que una serie de directivos del banco fuesen citados a declarar en la pieza separada número 9 del caso Tándem', que investiga los vínculos que mantuvo la entidad financiera con el comisario Villarejo.

A finales del pasado mes de julio se produjo la imputación efectiva de BBVA como persona jurídica por los presuntos delitos de corrupción entre particulares, cohecho y revelación de secretarios, mientras que la citación de FG, también como investigado, tuvo lugar a mediados de noviembre. Ante el instructor de la causa, el juez Manuel García Castellón, González eludió cualquier tipo de responsabilidad en los hechos y señaló a Julio Corrochano, exjefe de seguridad del banco, como el artífice del presunto comportamiento delictivo del BBVA.

Mostrar comentarios