Martes, 13.11.2018 - 17:55 h
Cierra con pérdidas de casi medio millón

Francisco González apuesta más por las startups en su firma de inversión Belegar

La sociedad de inversión del presidente de BBVA sale de Ecoalf y entra en Spotahome, con un 1,75%, y en el fondo para startups de Arcano.

Francisco González, presidente de BBVA.
Francisco González, presidente de BBVA, sigue apostando por las startups. / EFE

Su discurso al frente de BBVA ha estado marcado por la transformación digital y la innovación durante los últimos años. Y ahora, el presidente del banco, Francisco González, decide dar más peso a la inversión en ‘startups’ en su sociedad Belegar. El año pasado lo cerró con la entrada en el ‘Airbnb’ de larga estancia español Spotahome, en el segundo fondo de Seaya Ventures, dirigido por su hija, Beatriz González, y en el brazo de inversión en compañías de Silicon Valley Arcano Ventures. La sociedad cerró con unas pérdidas de casi medio millón de euros.

Belegar Inversiones es la sociedad patrimonial con la que gestiona acciones de BBVA y participaciones en diferentes firmas de inversión inmobiliaria y compañías. Fue fundada en el año 1987 bajo el nombre de FG Inversiones Bursátiles y se convirtió en la primera firma bursátil independiente en España.

Hoy es una de las sociedades de inversión del directivo. Y el peso de las ‘startups’ tecnológicas no ha dejado de crecer. A cierre de 2017 contaba con siete inversiones, al margen de las acciones de BBVA y de las participaciones en la sociedad de capital riesgo BBVA Capital Privado. De ellas, cuatro estaban vinculadas directa o indirectamente en inversiones de este tipo de compañías.

Spotahome, Arcano… y el fondo Seaya

Belegar entró durante el ejercicio 2017 como accionista de Spotahome en la ronda de financiación que cerró, tal y como adelantó La Información. A cierre del año contaba con una participación del 1,7%, que valoraba en libros en algo más de 1,5 millones de euros (colocando la valoración de la plataforma de alquiler de viviendas de media y larga estancia en los 85 millones de euros).

A esto suma la entrada en Arcano Ventures, donde ostenta casi el 1%. Se trata del fondo que ha puesto en marcha el año pasado el banco de inversión Arcano, de la mano de Urizen, la firma creada por Adeyemi Ajao, cofundador de Tuenti e inversor de varias compañías como Jobandtalent o Cabify, y TJ Nahigian, antiguo socio de Accel Partners. El objetivo: invertir hasta 200 millones de dólares en compañías de Silicon Valley.

Por otra parte, González puso su granito de arena para crear el segundo fondo de Seaya Ventures, la gestora que lidera su hija, Beatriz González, que es accionista de gigantes como Cabify, Glovo o la propia Spotahome. Controla el 2,3% de ese nuevo vehículo -que se cerró definitivamente hace varios meses con 100 millones de euros para invertir en startups-. A esto hay que añadir el 3,5% que tiene del primer fondo.

Ecoalf había sido una apuesta muy significativa de Belegar. En 2016 controlaba, según la memoria anual, el 45% de la compañía de moda ecológica. Todas las acciones fueron transmitidas durante el pasado año al fondo Manor Group. ¿La cuantía? No hace mención en las cuentas. Sólo se limita a asegurar que lo logrado ha sido reinvertido “en otros activos financieros”.

Otras dos sociedades en liquidación… y acciones

Al margen de las startups, el máximo directivo mantiene como inversiones a dos sociedades de inversión inmobiliaria que hoy por hoy están en fase de liquidación, tal y como queda reflejado en el Registro Mercantil. Una es BBVA Real Estate Deal SII y otra Real Estate Alemania I. En ambas contaba con un 5% que valoraba en libros en 924.000 y 50.000 euros, respectivamente. Controla además el 29,2% de una filial de inversión, Marmassen Inversiones.

A través de esta sociedad, también gestiona las inversiones en acciones de BBVA. Durante el ejercicio 2017 adquirió 32.460 acciones por casi 5.000 euros. A cierre del ejercicio controlaba 1,7 millones de títulos (un 0,026%), registradas por un valor contable de 1,58 millones. A esto sumaban otro 0.037%, que era controlado de manera directa por González y su esposa, María del Carmen Ordóñez. El pasado 7 de mayo, fuera del año fiscal, compró otras 56.950 acciones con lo que su posición total en el banco era del 0,070%.

Pérdidas en la sociedad

Con todo, Belegar cerró 2017 con unas pérdidas de 493.000 euros, frente a los beneficios de 892.000 euros del año anterior (fueron absorbidas por unas reservas que ascendían a 19 millones). ¿La razón? un incremento importante de los gastos en ‘Servicios Exteriores’, que no es explicado en la memoria.

Estas pérdidas están muy lejos de las sufridas en 2015 (6,4 millones de euros) provocadas por el concurso de la británica Kokoba (MedicAnimal), una tienda online para productos de mascotas.

Esta es la fotografía del penúltimo año antes de que Francisco González abandone la presidencia de BBVA. Su relevo al frente de BBVA está previsto a lo largo de 2019, cuando cumplirá 75 años y así concluirá su mandato.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios