FreeNow (Mytaxi) renuncia a luchar con Uber y Cabify por la escasez de VTC

  • La compañía lanza en Madrid un servicio de precio fijo que supondrá descuentos medios de hasta el 15% en cada uno de los viajes.
Mytaxi se convierte en Free Now
Mytaxi se convierte en Free Now
Free Now

Cabify y Uber no tendrán un nuevo competidor en España... al menos por ahora. La antigua Mytaxi, hoy Free Now, renuncia a aterrizar en el mercado de las VTC. La razón: la regulación y la escasez de licencias disponibles por las limitaciones impuestas por las administraciones. La compañía se quiere centrar en la plataforma de taxi, con un nuevo servicio con un precio fijado.

"No se dan las condiciones de mercado para entrar", ha confirmado el nuevo CEO en España de la compañía, Jaime Rodríguez, con el objetivo de despejar las dudas surgidas entre los taxistas. El directivo ha insistido en que otros mercados europeos, como el polaco, tienen una equiparación de licencias de taxi y VTC, lo que facilitaría su aterrrizaje.

La decisión de operar su servicio de VTC, que sí está disponible en otros países europeos, depende "estrictamente" de las condiciones de mercado, según Rodríguez. Esa equiparación de licencias de ambas modalidades no se da. ¿Y en el futuro? "No anticipamos que las haya en España", ha zanjado. En este sentido, ha defendido una mayor flexibilidad en la regulación, para hacer más competitivo al taxi.

Durante las últimas semanas, desde que Mytaxi pasó a renombrarse como Free Now tras la fusión de las plataformas de movilidad de Daimler y BMW, ha habido una creciente inquietud en el sector del taxi, debido a esa posibilidad de operar el servicio de VTC. De hecho, desde algunos grupos se llamó al boicot.

¿Cómo ha afectado este posible boicot? Rodríguez, que fue nombrado el mes pasado como consejero delegado tras su salida de la plataforma de viajes compartidos Blablacar, ha defendido que no ha habido ningún impacto en su base de conductores. En total, según sus propias cifras, cuentan con 18.000 taxistas registrados (que no activos) y 370.000 viajeros, lo que supone un crecimiento de más del 60% anual.

Nuevo servicio con precio cerrado

Ante la nueva regulación aprobada en Madrid, FreeNow ha decidido lanzar un nuevo servicio para el sector del taxi: Lite. Se basa en una tarifa prefijada antes de iniciar el trayecto, similar al que tienen otras compañías del sector VTC como Uber o Cabify. Según la propia compañía, esta configuración supondrá un descuento del 15% respecto a los precios actuales. Por ahora estará presente en la capital de España, aunque esperan poder ponerlo en marcha a medio plazo en Barcelona, donde se podría estar trabajando en un precio cerrado para el taxi.

Pero, ¿cómo actuarán respecto a los taxistas y a la tarifa regulada? El taxista deberá poner en marcha el taxímetro y en caso de que lo que marque sea más alto que lo que cobre la aplicación, Free Now cubrirá la diferencia. En los últimos dos años se ha enfrentado a dos sentencias por demandas del sector del taxi que denunciaban los descuentos como competencia desleal. Ambas, la última el pasado mes de mayo en la Audiencia Provincial de Barcelona, han sido favorables a la compañía.

¿Y la rentabilidad?

Durante los últimos años, parte del sector del taxi ha acusado a Mytaxi de hacer 'dumping' y, por tanto, vender a pérdidas su servicio para tratar de quedarse con más parte del pastel del sector. Ante estas críticas, el nuevo CEO ha defendido que existe una "realidad evidente": en un entorno muy competitivo, como el de la movilidad urbana, hay precios agresivos. "Pero nosotros defendemos que haya cierto margen de maniobra, con un precio máximo y otro mínimo", ha apuntado.

Hasta ahora, Mytaxi no ha dejado de perder dinero en España. De hecho, antes de la fusión de las plataformas con Mercedes, Daimler tuvo que rescatar con 17 millones de euros a la filial española para compensar los 'números rojos' de los últimos ejercicios. ¿Hay un horizonte de beneficios? "Es un sector que tiene que ser sostenible", se ha limitado a decir, sin poner sobre la mesa un objetivo.

En ese intento por tratar de reducir las pérdidas, la plataforma decidió el pasado mes de abril introducir una nueva fórmula para la tarifa que cobran a los taxistas por prestar su servicio. Hasta ese momento cobraba una comisión de 0,99 euros por cada carrera completada. A partir de ahí se cambió por un 12,5% sobre los trayectos que lleven a cabo a través de la aplicación. "Nos permite ser más sostenibles", ha admitido el directivo.

Mostrar comentarios