Frenazo en la concesión de VTC: sólo se 'otorgan' medio centenar tras el aluvión

  • Fomento asegura que durante el pasado mes de octubre se alcanzaron 12.208 autorizaciones para vehículos de plataformas como Uber o Cabify.
Manifestación de conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en Mad
Manifestación de conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en Mad
Ricardo Rubio - Europa Press

La concesión de licencias VTC, utilizadas por plataformas como Uber o Cabify, se frena. Durante el pasado mes de octubre se sumaron medio centenar de autorizaciones, después de que el mes anterior llegaran más de 900 al registro del Ministerio de Fomento. Este parón llega en plena aprobación en el Congreso del Real Decreto Ley con el que se limita la actividad en este sector.

Según acaba de publicar el departamento dirigido por José Luis Ábalos, durante el pasado mes de octubre se sumaron al registro oficial un total de 50 licencias. En total, hoy hay en España 12.208 autorizaciones de este tipo frente a las 65.465 de taxi. Es decir, la ratio se mantiene estable en cinco licencias de taxi por cada una de VTC.

Esta cifra representa un frenazo significativo respecto al ritmo que venía registrándose de concesión de licencias a través de sentencias judiciales firmes del Tribunal Supremo. Y es que en septiembre se sumaron 950 autorizaciones y en agosto 10.731.

Tramitación del decreto

Este frenazo significativo en la 'concesión' llega el mes en el que el Congreso de los Diputados, con los votos del PSOE, Podemos y los nacionalistas, aprobó el Real Decreto Ley con el que dan un periodo de gracia de cuatro años a las licencias antes de limitar su actividad al ámbito interurbano.

Este decreto, que golpea a plataformas como Uber o Cabify, será aprobado como proyecto de ley, por lo que durante las próximas semanas se podrán sumar las aportaciones de los diferentes partidos de la Cámara.

Mostrar comentarios