'Boom' en el sector de los laboratorios

Fresenius, Cinven... los dueños del negocio pandémico de los test Covid

La necesidad de detectar contagios ha elevado la actividad de los laboratorios de análisis clínicos, muchos en manos de grandes multinacionales extranjeras.

Test PCR
Test PCR
DPA

La pandemia de coronavirus ha provocado una situación sanitaria inédita en la que las mascarillas y las PCRs, pruebas de antígeno o de anticuerpos son protagonistas. Para viajar, incorporarse al trabajo o para visitar a un familiar, el uso de test para detectar contagios está cada vez más extendido más allá de los obligatorios que cubre la Seguridad Social a los contactos estrechos de positivos. Esta necesidad supone un 'boom' para el sector de los laboratorios, que ha visto como su facturación se ha multiplicado en el último año. Pero, ¿quién controla este negocio? El fondo de capital riesgo Cinven, la familia Echevarne o el grupo hospitalario Fresenius son algunos de los nombres destacados. 

Los principales laboratorios de análisis clínicos en España no eran muy conocidos hasta ahora, pero su actividad ya resultaba rentable antes de la pandemia y muchos cuentan con una larga trayectoria en el sector. Es el caso de la familia Echevarne, que controla los laboratorios con el mismo nombre que están presentes en España, Portugal y Andorra. El consejo de administración está presidido por el fundador de la empresa, Fernando Echevarne Florence, mientras que sus hijos Fernando y Alfonso Echevarne Santamaría son los consejeros delegados. 

El Laboratorio Echevarne no es el único propiedad de la familia. El holding familiar, que en 2018 facturó 168 millones de euros, controla desde 2017 todos los negocios, aunque su actividad se remonta al año 1983, y desde entonces han ido aglutinando a otras firmas. En los últimos años el grupo ha ido creciendo con nuevas adquisiciones, la última la absorción en noviembre del Laboratorio Lamas. Además, en 2019 se hizo con el control de Clínica Sagrada Familia. Su extensión en el sector le ha permitido adaptarse a las nuevas necesidades que exige la pandemia y, entre otros, el pasado mes de mayo firmó un contrato de 58.000 euros con el puerto de Valencia para la realización de pruebas diagnósticas a sus trabajadores. 

El laboratorio anterior es el único español que se cuela en un sector dominado por grandes grupos extranjeros, a través de filiales en el país. Entre ellos destaca Synlab, perteneciente a la multinacional alemana con el mismo. Se trata de un laboratorio líder en Europa que adquirió por 1.700 millones de euros el fondo de capital riesgo Cinven, que tras esta adquisición lo fusionó con otro laboratorio francés, Labco. Hace justo un año Cinven estudió la posibilidad de sacar a bolsa la empresa de laboratorios, según recogió Reuters. Pese a que Cinven sigue siendo el accionista mayoritario, el Grupo Novo posee cerca del 20% desde 2017. 

Otra empresa que irrumpió recientemente en el sector de los laboratorios en España es Eurofins. El holding con sede en Luxemburgo compró Megalab en 2016 y en la actualidad opera en el país bajo la denominación Eurofins Megalab SA. Cuenta con más de 500 trabajadores y en 2018 el grupo facturó 57,79 millones de euros. La familia Martin, que controla casi el 34% del grupo, es el accionista mayoritario. El fundador de los laboratorios luxemburgueses, Gilles Martin, es su presidente ejecutivo y concentra una fortuna una fortuna de 4.400 millones de dólares, según Forbes. 

El grupo Quirónsalud es habitual en el sector hospitalario en España, con más de 12.400 empleados, y también cuenta con laboratorios que ahora realizan test para detectar contagios de Covid-19. La empresa que opera en España es propiedad de la multinacional alemana Fresenius, a través de Helios Health, que en 2019 registró ventas por 35.400 millones de euros. El consejero delegado de Fresenius es Stephan Sturm, mientras que la filial española está presidida por Héctor Ciria Suárez

Otro laboratorio con presencia en España es Unilabs, que cuenta con más de 200 trabajadores y es filial del grupo suizo con el mismo nombre. El presidente del consejo de administración del grupo español es Fernando de Gorgolas Hernandez Mora, mientras que a nivel internacional Jos Lamers es el presidente ejecutivo de Unilabs desde 2019. También es posible acudir a las pruebas de ofrece el centro Medmesafe, propiedad de la empresa luxemburguesa Prometum, o a Genyca, un pequeño laboratorio español, de acuerdo al Registro Mercantil cuentan con solo tres trabajadores, que fundaron en 2003 tres españolas, Eva Ruiz, María Haro y Teresa Perucho

Mostrar comentarios