Dia alcanza otro acuerdo con los bancos para la refinanciación de su deuda

  • La cadena de distribución comunica a la CNMV un pacto con todos los acreedores que solucionarían su financiación más urgente
Exterior de una tienda de Dia
Exterior de una tienda de Dia
Efe

Dia gana oxígeno ante su situación económica límite. El fondo LetterOne ha comunicado a la CNMV un acuerdo con los bancos acreedores para afrontar la refinanciación de su deuda. Un pacto por el que también se desbloquea la ampliación de capital para la compañía de distribución. 

En la comunicación de Dia a CNMV, enviada poco antes de las 22h del martes, se explica que LetterOne ha alcanzado un acuerdo con todos sus acreedores para modificar la financiación bancaria de la compañía. Esto supone que las entidades inyectarán un total de 280 millones de euros en la cadena de supermercados. A esta cantidad hay que sumar los 490 millones que el fondo de Mijaíl Fridman se ha comprometido a anticipar a través de préstamos participativos.

El otro punto importante del pacto es la ampliación de capital, que será de 600 millones frente a los 500 que propuso Mijaíl Fridman en un primer momento. Una decisión que se someterá a la Junta General de Accionistas de la empresa. De ellos, tal y como estaba previsto, LetterOne asegurará 500 millones y los restantes estarán sujetos a los accionistas minoritarios y al mercado.

De esta forma, la financiación se estructura de la siguiente manera: hasta 600 millones de los accionistas a través de la ampliación de capital, de los cuales 500 serán asegurados por el millonario ruso Mikhail Fridman, tal y como se anunció, 200 millones a través de un préstamo asegurado por LetterOne y 71 millones de euros de los acreedores actuales.

Esta entrada de liquidez, dinero que podrá ser utilizado a lo largo de los próximos cuatro años para asegurar la continuación del negocio y su reposicionamiento para ser competitivo a largo plazo, ofrecerá a la cadena de supermercados "estabilidad para una estructura de capital totalmente alineada con el objetivo de construir, a través del crecimiento de las ventas, unos resultados financieros que aseguren el futuro del negocio".

"El anuncio de hoy refleja la fortaleza, el conocimiento y el compromiso de nuestro accionista de referencia. Estoy agradecido por el apoyo, la confianza en Dia y en nuestro potencial para crear valor a largo plazo. Ahora, tenemos la capacidad para afrontar los retos que tenemos y construir una gran marca del sector de la distribución. Es mi objetivo actuar de manera efectiva para el beneficio de nuestros clientes, empleados, franquiciados y proveedores", ha señalado el consejero delegado del Grupo, Karl-Heinz Holland.

Asimismo, contempla un préstamo a tres años asegurado por el fondo controlado por el ruso Mijaíl Fridman por valor de 200 millones de euros, con un 7% de margen. Los 71 millones de euros restantes serán asegurados por los actuales acreedores -Santander, BBVA, Barclays, Caixa Bank, Deutsche, ING, Postbank, SocGen, Mitsubishi, Bankia, BNP Paribas-, con un margen del 5,5%.

"El acuerdo con los acreedores de DIA pone punto y final a una serie de importantes iniciativas para salvaguardar la compañía y colocarla sobre una base estable para la creación de valor a largo plazo con todos sus grupos de interés", ha destacado Stephan DuCharme, presidente del Grupo Dia.

En esta misma línea, DuCharme ha subrayado que "la combinación de las mejores prácticas en gobierno corporativo, una estructura de capital viable acordada con los acreedores y la creación de un equipo de gestión de reconocido prestigio" proporciona a la cadena de supermercados "un claro camino para recuperar su posición como una empresa de la distribución líder en España, Brasil, Portugal y Argentina.

Mostrar comentarios