Cierra un acuerdo marco a dos años

Garrigues, KPMG, Nomura... El FROB tira de un ejército de gurús ante otro Popular

  • El Fondo de Reestructuración replica la estrategia de su homólogo europeo y tiene listo a sus 'abogados de cabecera' para actuar en caso necesario.
Jaime Ponce, presidente del Frob
Jaime Ponce, presidente del Frob

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no quiere improvisaciones en el sector financiero y se ha preparado ante la eventualidad de cualquier nuevo caso de resolución en el sector. El organismo público que tiene por objeto gestionar los procesos de reestructuración del sistema financiero ha llevado a cabo una licitación pública para firmar acuerdos marco con diferentes empresas de asesoramiento estratégico y jurídico que le permitan capear, en caso de que llegue el momento, la quiebra de bancos españoles como ya ocurrió con el Popular. 

De Garrigues a KPMG, y de AFI a Nomura o Álvarez & Marsal, las grandes empresas del sector estarán a disposición del FROB para que, si es necesario, se pueda contratar a una de ellas rápidamente para enfrentar los posibles problemas que pueda tener una pequeña entidad financiera española en un futuro. 

De acuerdo con la documentación disponible en el portal de contratación del Estado, se han publicado dos expedientes diferentes: uno de ellos dedicado a la contratación del servicio de asesoramiento estratégico y, el otro, al jurídico, ambos con el fin de la citada  "la preparación y/o ejecución de dispositivos de resolución". 

Para la primera de las licitaciones, y pese a que el pliego de cláusulas administrativas particulares permite de que el acuerdo marco se suscriba con un máximo de ocho empresas, el FROB ha elegido a cuatro de las siete que se habían presentado para llevarlo a cabo. Álvarez & Marsal, AFI (Analistas Financieros Internacionales), KPMG Asesores y Nomura Financial Products han sido las compañías que han pasado este primer corte y que han firmado el acuerdo para el asesoramiento estratégico. 

En el caso de la segunda licitación, aquella dedicada a la contratación del servicio de asesoramiento jurídico, también se ha seleccionado a cuatro de siete firmas que se presentaron. En este caso se trata de Clifford Chance, DLA Piper, Garrigues y KPMG Abogados. Este contrato cuenta con un valor estimado de 900.000 euros, según la documentación del portal de contratación del Estado. 

Los acuerdos marco son el primer paso para que este organismo contrate con una firma asesora. El FROB refleja así la estrategia del SRB -Single Resolution Board- en Europa, contratando de forma 'latente' a estas compañías con el fin de poder 'activarlas', a través de una nueva licitación más rápida, si fuera necesario. Ambos se han firmado para un periodo de dos años. 

El arbitraje de Popular

Pese a que esta es la primera vez que se firman acuerdos de este tipo por parte del FROB, según confirman fuentes conocedoras a este medio, el arbitraje del Banco Popular ya obligó a esta institución a contratar a una compañía externa para su asesoramiento. En concreto, y tal y como se refleja en la documentación que facilita el propio órgano, se llevó a cabo la contratación de "Servicios de asistencia especializada al FROB para la emisión y ratificación de informes periciales para apoyar la defensa del Reino de España en el proceso arbitral denominado Antonio del Valle et. al. vs Reino de España". El adjudicatario fue Versant Partners.

El FROB no es el único inmerso en este proceso. La CNMV también buscó asesoramiento legal externo, pero se encontró con serias dificultades para satisfacer sus necesidades en el proceso. En un principio, y de acuerdo con la documentación de la primera adjudicación, el supervisor  iba a contratar a Nera Consulting Group, pero tuvo que dar marcha atrás ante el conflicto de intereses que tenía esta consultora, según confirman fuentes conocedoras a este medio. 

Ante la ausencia de más ofertas, la institución rediseñó el concurso público y lo volvió a lanzar. De acuerdo con el documento de adjudicación hecho público, la CNMV adjudicó finalmente por 75.000 euros más IVA el contrato de "asistencia especializada y peritaje para el arbitraje internacional" a Netvalue Forensic por tramitación urgente y negociado sin publicidad. 

Mostrar comentarios