Por deterioros en Bankia y Sareb

El FROB reduce sus números rojos en un 70% hasta los 282 millones de euros

  • El Consejo de Ministros decidió el martes que Jaime Ponce seguirá al frente de este organismo hasta que se nombre un sustituto.
Jaime Ponce, presidente del Frob
Jaime Ponce, presidente del Frob

El resultado del ejercicio se ha cerrado con unos números rojos de 282 millones de euros frente a las pérdidas de 905 millones en 2018, cerca de un 70% menos. Un resultado que se explica principalmente por los deterioros registrados por la valoración contable de sus participadas y el margen financiero del FROB, que fue negativo en 103 millones por los intereses pagados al Tesoro como consecuencia del préstamo concedido en 2012 para financiar la actividad del Fondo.

En el activo del balance de esta institución se recogen principalmente la participación en BFA Tenedora de Acciones -a través de la que se articula su participación en Bankia- y la posición de tesorería del FROB, materializada en deuda pública y en depósitos en el Banco de España. En relación con el pasivo, el FROB se financia básicamente mediante el préstamo recibido del Estado que, a 31 de diciembre de 2019, tenía un saldo de 10.456 millones de euros. Esto hace que el margen financiero de la institución sea recurrentemente negativo, ya que los activos no generan ingresos financieros para compensar dicho gasto.

En 2019 el activo ascendió a 10.456 millones de euros y el pasivo a 11.207 millones de euros. Por tanto, el patrimonio neto del FROB ha resultado negativo por un total de 751 millones de euros. Si bien no existen inconvenientes legales para que el FROB opere con este patrimonio, para reequilibrar patrimonialmente las cuentas se llevó a cabo una conversión del préstamo concedido al FROB por el Estado por un importe de 3.000 millones de euros, quedando tras la conversión un saldo vivo de 7.456 millones.

Con esta conversión, se reduce el pasivo y aumenta la partida de fondo patrimonial por ese mismo importe, con lo que el saldo del patrimonio neto asciende a 30 de abril de 2020 a un importe positivo de 2.231 millones de euros. Esta conversión no supone inyección de nuevos  fondos al FROB, ni afecta en modo alguno a la capacidad del Estado de recuperación de las ayudas públicas concedidas. Tampoco tiene impacto en déficit ni en deuda pública.

El Fondo de Resolución Nacional gana 765.000 euros

Por su parte, el Fondo de Resolución Nacional (FRN) registró un resultado positivo de 765.000 euros, frente a los 42.000 euros de un año antes, procedente de la recaudación de las contribuciones al FRN realizadas por las empresas de servicios de inversión no incluidas en el ámbito de la supervisión en base consolidada de su entidad matriz realizada por el Banco Central Europeo (BCE) y por las sucursales en España de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión establecidas fuera de la Unión Europea.Al cierre de 2019, el patrimonio neto del fondo ascendía a 4,8 millones de euros, acumulando las contribuciones realizadas por estas entidades entre 2015 y 2019.

Jaime Ponce seguirá como presidente

El actual presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria , Jaime Ponce, continuará en su cargo hasta que se nombre a su sustituto, dadas las circunstancias extraordinarias del coronavirus. Así lo acordó el Consejo de Ministros en el real decreto ley por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del Covid-19 del pasado martes. 

La figura de presidente como máximo representante del FROB fue creada en 2015, cuando se estableció un mandato de cinco años no prorrogables y con unas causas de cese tasadas. Entonces, Jaime Ponce asumió el cargo, con un mandato que vence este mes de julio. En cambio, "dadas las actuales circunstancias" han decidido mantener a Ponce en el cargo con "el objetivo de garantizar una transición fluida en la presidencia del organismo", ha comunicado el Ministerio de Asuntos Económicos.

Mostrar comentarios