El Frob se 'pone a punto' para coordinar la venta de bancos pequeños en quiebra

  • El fondo de rescate se prepara para ejecutar de forma ágil la eventual resolución de alguna entidad de menos de 30.000 millones en activos.
Fotografía del presidente del Frob, Jaime Ponce
Fotografía del presidente del Frob, Jaime Ponce
Congreso de los Diputados

El Frob, el fondo español para el rescate de entidades de crédito, ultima su 'puesta a punto' para coordinar la resolución de bancos pequeños, es decir, aquellos con menos de 30.000 millones de euros en activos. Y es que una vez establecido un 'pool' de consultoras que valorarán estas entidades "menos significativas", la institución que preside Jaime Ponce acaba de lanzar dos concursos públicos para 'precontratar' una serie de bancos de inversión y de despachos de abogados que le puedan asistir si alguno de estos bancos se mete en problemas.

El objetivo que persigue el Frob con esta iniciativa es tener todo listo para responder de forma ágil cuando alguno de estos bancos pequeños -cuya supervisión depende directamente del Banco de España- se acerque a la quiebra. Así, al contar con una lista de consultoras, firmas de inversión y bufetes a los que acudir cuando las entidades entren en resolución, el organismo público verá reforzada su capacidad de respuesta a la hora de decidir qué hacer cuando una entidad de crédito entre en resolución. 

El papel de los bancos de inversión que busca el Frob consistirá en el asesoramiento al fondo en el diseño y eventual ejecución de las diferentes alternativas de resolución, como pudiera ser la venta de la sociedad en cuestión a un competidor, la segregación de sus activos en un 'banco malo' o su recapitalización interna mediante la amortización de sus instrumentos de deuda -una práctica conocida como bail-in-, entre otras eventuales alternativas.

Por su parte, los despachos de abogados en los que se apoyará la institución tendrán que prestarle asesoramiento jurídico en la elaboración de los documentos necesarios para preparar y/o ejecutar la resolución de las entidades y en la redacción o revisión de los clausulados de los contratos necesarios. Además, tendrán que colaborar en cualquier información adicional que el Frob tenga que remitir a las autoridades comunitarias o europeas, entre otros trabajos.

El valor conjunto de ambos contratos asciende a 5 millones

Según consta en los pliegos de ambas licitaciones, el valor estimado del contrato de los bancos de inversión asciende a un máximo de cuatro millones de euros por un servicio que se puede extender durante cuatro años, mientras que, en el de los bufetes, el límite fijado por el Frob es de 900.000 euros para el mismo periodo de tiempo. Para hacerse con estos jugosos honorarios, no obstante, los requisitos que exige la institución a los posibles interesados no son menores.

A los bancos de inversión les pide una facturación anual de más de tres millones y haber participado en al menos cuatro operaciones durante los últimos cinco años que consistan en: la fusión de un banco con al menos 5.000 millones en balance, la venta de una porción del capital de una entidad por importe mínimo de 1.000 millones, la venta de un segmento de negocio de una sociedad por más de 500 millones o el traspaso de una cartera con un nominal de más de 100 millones a un 'banco malo'.

Elke König
Elke König, presidenta de la Junta Única de Resolución. / CER

Experiencia previa en resolución bancaria

Por si fuera poco, también requiere a las firmas que al menos una de estas operaciones esté relacionada con un proceso de reestructuración o resolución que haya sido ejecutado por las autoridades públicas de alguno de los países miembros de la Unión Europea (UE), lo que acota de manera significativa el número de candidatos posibles a hacerse con la licitación que acaba de lanzar el Frob.

En el caso de los bufetes de abogados, el volumen de negocio anual exigido por el organismo público desciende hasta los 675.000 euros, pero no se solicita experiencia previa en procesos de resolución bancaria, sino haber participado en tres proyectos de asesoramientos jurídico en reestructuración empresarial, dos de los cuales, eso sí, tendrán que estar relacionados con una entidad de crédito. El plazo de presentación de ofertas vence en ambos casos el próximo 7 de noviembre.

Mostrar comentarios