Tras el pacto de los agentes sociales

La fundación de Aznar (FAES) cree que la reforma laboral no deroga la del PP

La organización liderada por el ex vicepresidente del Gobierno consolida que tiene un menor coste de despido, lo que "avala" la negociación de la CEOE que buscaba "limitar el daño".

La FAES de Aznar recibió hasta 45.000€ del Gobierno
La Fundación de Aznar (FAES) cree que la reforma laboral no deroga la del PP

 FAES, la fundación liderada por el expresidente José María Aznar, considera que la nueva reforma laboral no deroga la del PP y consolida tanto la flexibilidad interna como el abaratamiento del despido, lo que "avala" la negociación de la CEOE que buscaba "limitar el daño". "Por mucho que el Gobierno insista en su habitual retórica adanista, la nueva regulación ni es “histórica”, ni “deroga” la de 2012 (...) –es más, en algunos aspectos nada menores, la consolida, como bien saben los socios de la coalición gubernamental–. Pero sí resulta notoriamente insuficiente", asegura FAES en un comunicado.

La fundación analiza el nuevo marco laboral, que la coalición de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos aprobó ayer tras lograr un acuerdo con patronal y sindicatos, y que rechaza el PP, donde su líder, Pablo Casado, mantiene que votará en contra pese a las voces de su partido que llaman a estudiar el texto.

Del papel del Partido Popular, FAES señala que "no puede extrañar" que haya decidido que "el Gobierno arregle sus cuentas con ERC, Bildu y PNV, y les convenza si puede", al tiempo que quiere mantener vigente su propia propuesta política "de una reforma de mayor alcance" "sin comprometerse con la recién aprobada". Para FAES, la reforma laboral "no tendrá los efectos letales del impulso populista" con que arrancó la legislatura.

A su juicio, los empresarios consiguen "limitar el daño" de "soflamas" que prometían la derogación íntegra al mantener la flexibilidad y el abaratamiento del despido, en línea con la posición de la UE, y aceptan como un "coste asumible" el fin de la ultraactividad y la prevalencia en materia salarial del convenio sectorial.

Los sindicatos, añade FAES, cumplen con su prioridad, la de "recuperar poder" con los cambios en la negociación colectiva. La Fundación es escéptica sobre el impacto en la temporalidad de una reforma que considera "inconsistente", "insuficiente" y "carente de virtualidad dinamizadora".

Mostrar comentarios