Con 538 millones 

La Fundación La Caixa tendrá este año el presupuesto más elevado de su historia

Del total de la inversión prevista en 2023, el 60%, cerca de 320 millones, se destinará al desarrollo de programas de transformación, como CaixaProinfancia, con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. 

Isidro Fainé, Fundación La Caixa
La Fundación La Caixa tendrá este año el presupuesto más elevado de su historia. 
Servimedia

El presupuesto de la Fundación La Caixa alcanzará los 538 millones de euros en 2023, el mayor presupuesto recurrente en la historia de la entidad, que suma más de una década destinando una inversión superior a los 500 millones de euros al desarrollo de iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales. Según informó la Fundación este miércoles y recoge Servimedia, en 2022 el presupuesto fue de 515 millones de euros, por lo que la dotación para el presente ejercicio se incrementa en 23 millones de euros.

Del total de la inversión prevista en 2023, el 60%, cerca de 320 millones, se destinará al desarrollo de programas de transformación social, como CaixaProinfancia, con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil; los proyectos de integración laboral Incorpora y Reincorpora; el programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida; así como el programa de Personas Mayores. Dentro de este apartado, las convocatorias de ayudas para proyectos sociales contarán con una dotación de 45 millones.

Otro 21% de la inversión total, 112 millones, se destinará a iniciativas de divulgación de la cultura y de la ciencia, a través de la red de centros CaixaForum, incluyendo el nuevo CaixaForum+ -una plataforma audiovisual con un catálogo creciente de propuestas culturales y de divulgación científica-, de las exposiciones itinerantes, de la programación de conciertos y conferencias y de las propuestas del Museo de la Ciencia CosmoCaixa.

El área de Investigación y salud de la Fundación invertirá 62 millones, un 11% del presupuesto total. Las convocatorias de apoyo a proyectos de investigación médica CaixaImpulse Health y CaixaImpulse Innovación, así como al desarrollo del futuro CaixaResearch Institute, centro de referencia científico que la Fundación está impulsando en Barcelona, figuran entre las partidas de este bloque.

Inversiones de este ejercicio 

Por último, el 8% restante de la inversión de la entidad en 2023, 44 millones, se destinará al área de educación y becas, que promueve becas de grado, posgrado, doctorado y postdoctorado, así como el programa Educaixa.

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, destacó que “es precisamente en los momentos difíciles como los actuales cuando tenemos que estar más cerca de toda la sociedad y, especialmente, de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

En 2022, la Fundación, cuyo director general es Antonio Vila Bertrán, continuó desarrollando sus programas estratégicos. La implementación en todas las provincias de España de los programas CaixaProinfancia y de Atención a Personas con Enfermedades Avanzadas fueron dos de los hitos del ejercicio, en el que también destacó la colaboración prestada por la Fundación para vehicular la acogida de refugiados ucranianos en familias españolas.

Mostrar comentarios