Cambios organizativos

La Fundación Unicaja nombra dos nuevos patronos y dos vicepresidentes

Manuel Atencia y María Mata formarán el Patronato, mientras que el presidente José Manuel Domínguez ha creado dos vicepresidencias ocupadas por Antonio Pascual y María Callejón para mejorar la gobernanza.

La Fundación Unicaja nombra dos nuevos patronos y dos vicepresidentes.
La Fundación Unicaja nombra dos nuevos patronos y dos vicepresidentes.
FUNDACIÓN UNICAJA

El Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja ha anunciado el nombramiento de Manuel Atencia y María Mata como nuevos patronos y la creación de dos vicepresidencias, cargo que ocuparán Antonio Pascual y Ángela María Callejón. La designación del abogado Manuel Atencia como nuevo patrono ha sido propuesta de la Fundación Moctezuma, una de las entidades fundadoras de Unicaja.

En un comunicado, la Fundación ha explicado que en la composición del Patronato se contemplan dos miembros a propuesta de las entidades fundadoras, de acuerdo con el turno rotatorio que establecen los estatutos de la entidad, lo que posibilita la presencia de las seis entidades fundadoras en cada mandato de cuatro años.

Atencia es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y socio fundador de los bufetes Atencia Abogados y Gómez Villares & Atencia Abogados. Ha sido consejero general de Unicaja de 1995 a 2007 y vicepresidente primero ejecutivo de Unicaja y Unicaja Banco de 2007 a 2018. Ha sido también miembro del Parlamento de Andalucía, el Senado y el Congreso de los Diputados, y patrono de la Fundación Bancaria Unicaja entre 2014 y 2016.

El Patronato también ha aprobado el nombramiento como patrona de la economista y auditora María Mata Fuentes, que pasa a formar parte del grupo de patronos con conocimientos y experiencia específicos en materia financiera. Mata ejerce desde 2012 como directora general corporativa del Grupo Sociedad Azucarera Larios, empresa en la que ha desempeñado otros cargos de responsabilidad desde su incorporación a ella en 1997.

Con estos nombramientos, explica la entidad, el Patronato queda compuesto por profesionales de perfiles pertenecientes al grupo de personas que poseen conocimientos y experiencia específicos en materia financiera (6 patronos), personas independientes de reconocido prestigio profesional (6 patronos), representantes de entidades fundadoras de Unicaja (2 patronos) y también de entidades representativas de intereses colectivos (1 patrono).

La compañía que preside José Manuel Domínguez, por otro lado, ha decidido crear dos vicepresidencias para "mejorar la gobernanza" de la entidad. Antonio Pascual, catedrático de Estadística en Investigación Operativa en la Universidad de Sevilla y presidente de Endesa Generación, será el vicepresidente primero, mientras que la profesora de Economía Ángela María Callejón ocupará la vicepresidencia segunda.

"Con el objetivo de reforzar el papel del Patronato como su máximo órgano de gobierno y administración"

Asimismo, y "con el objetivo de reforzar el papel del Patronato como su máximo órgano de gobierno y administración", se ha acordado la "desactivación" de la Comisión Ejecutiva de la Fundación, que no es de constitución obligatoria desde el punto de vista jurídico, ha subrayado la entidad.

"Todo ello sin perjuicio del mantenimiento del precepto estatutario que permite su creación y, en consecuencia, permitiría su reactivación si el Patronato la volviese a considerar necesaria", ha señalado la Fundación, que en su reunión de hoy también ha acordado designar como presidente de la Comisión de Auditoría a Juan José Navarro.

Mostrar comentarios