Tras su detención en Bahamas

El fundador de FTX se enfrenta a ocho cargos por defraudar a sus inversores

La demanda alega que usó fondos combinados de clientes de la firma en Alameda, mientras que el actual CEO ha admitido que no existían controles ni distinción entre la plataforma y la compañía de inversiones.

El fundador de FTX es acusado de cinco delitos por la Fiscalía de Nueva York

​El fundador de FTX se enfrenta a ocho cargos por defraudar a sus inversores.

La plataforma de criptomonedas FTX afronta momentos complicados tras la detención de su fundador Sam Bankman-Fried en Bahamas, al ser acusado formalmente de ocho cargos, entre ellos el de fraude electrónico, lavado de dinero y violación de las leyes de financiación de campañas políticas. Los cargos están principalmente relacionados con la idea del fraude o conspiración para el fraude a los clientes de FTX y a los prestamistas; fraude de productos o fraude de valores, entre otros.

Según la CNMV estadounidense, desde al menos mayo de 2019, la plataforma FTX, con sede en Bahamas, recaudó más de 1.800 millones de dólares de inversores de capital, incluidos aproximadamente 1.100 millones de dólares (1.045 millones de euros) de unos 90 inversores con sede en Estados Unidos. En sus declaraciones a los inversores, Bankman-Fried habría presentado FTX como una plataforma para el comercio de criptoactivos segura y responsable, promocionando específicamente las medidas de riesgo automatizadas y sofisticadas de FTX para proteger los activos de los clientes.

La denuncia alega que, en realidad, Bankman-Fried orquestó un fraude durante años para ocultar a los inversores de FTX el desvío no revelado de los fondos de los clientes de FTX a la firma Alameda Research, su propio fondo de cobertura criptográfico. Información que el actual director ejecutivo de la plataforma de criptomonedas FTX, John Ray, ha admitido.

Ray ha explicado que no había controles internos ni distinción entre esa firma y la compañía de inversiones Alameda Research, dependiente de FTX. "No había literalmente controles internos ni separación", ha dicho en su comparecencia en persona ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El cofundador de FTX habría ocultado también a los inversores el tratamiento especial otorgado a Alameda en la plataforma FTX, que incluía proporcionar a este fondo una "línea de crédito" prácticamente ilimitada financiada por los clientes de la plataforma y eximir a Alameda de ciertas medidas clave de mitigación de riesgos de la compañía.

Asimismo, la SEC acusa a Bankman-Fried de no haber revelado el riesgo derivado de la exposición de FTX a las participaciones significativas de Alameda de activos ilíquidos sobrevalorados, incluyendo 'tokens' afiliados a FTX. La demanda alega además que este usó fondos combinados de clientes de FTX en Alameda para realizar inversiones de riesgo no reveladas, así como compras de inmuebles de lujo y para hacer grandes donaciones políticas.

"Alegamos que Bankman-Fried construyó un castillo de naipes sobre una base de engaños mientras decía a los inversores que era uno de los edificios más seguros en criptografía"

"Alegamos que Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes sobre una base de engaños mientras decía a los inversores que era uno de los edificios más seguros en criptografía", dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, para quien el presunto fraude cometido por el empresario es una llamada de atención para las criptoplataformas de que deben cumplir con las leyes de Estados Unidos. "Para aquellas plataformas que no cumplen con nuestras leyes sobre valores, la División de Cumplimiento de la SEC está lista para tomar medidas", añadió. En acciones paralelas, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) han anunciado también cargos contra Bankman-Fried.

Las autoridades de Bahamas han anunciado el arresto este lunes de Sam Bankman-Fried tras recibir una "notificación" de Estados Unidos sobre la presentación de cargos contra él de cara a una posible extradición. El fiscal general de Bahamas, Ryan Pinder, ha señalado en un comunicado que, como resultado de la notificación recibida y el material entregado con ella, se ha considerado "apropiado" que el fiscal general pida el arresto de Sam Bankman-Fried y que permanezca bajo custodia, en línea con la Ley re Extradición.

"En el momento en el que se haga una petición formal de extradición, Bahamas planea tramitarla rápidamente, en línea con la ley de Bahamas y sus obligaciones a raíz de tratados con Estados Unidos", ha resaltado Pinder. La Policía ha confirmado también su arresto y ha detallado que tuvo lugar "poco después de las 18.00 horas (hora local) del lunes, 12 de diciembre, en su complejo de apartamentos, situado en Albany, Nassau". "Fue arrestado en relación con varios delitos financieros contra las leyes de Estados Unidos, que lo son también según la ley de la Commonwealth de Bahamas. Fue puesto bajo custodia sin incidentes y comparecerá este martes, 13 de diciembre, ante un tribunal de Nassau", ha especificado.

Por su parte, el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, ha reseñado que Bahamas y Estados Unidos tienen "un interés común" en hacer rendir cuentas a todas las personas vinculadas con FTX que puedan haber traicionado la confianza pública y violado la ley. "Mientras Estados Unidos ha presentado cargos contra Sam Bankman-Fried, Bahamas seguirá sus investigaciones penales en torno al colapso de FTX, con la continua cooperación de las agencias legales y socios de regulación en Estados Unidos y otros lugares", ha remachado.

La oficina de la Fiscalía estadounidense en Manhattan ha señalado en su cuenta en la red social Twitter que "las autoridades de Bahamas han arrestado a Samuel Bankman-Fried a petición del Gobierno de Estados Unidos a través de una imputación sellada presentada por el Distrito Sur de Nueva York". FTX anunció a mediados de noviembre que había decidido acogerse a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos para llevar a cabo de manera ordenada el proceso de evaluación y liquidación de activos en beneficio de las partes interesadas. Así, explicó que el proceso de FTX Group incluye a FTX US, así como a la firma comercial Alameda Research y un total de 130 entidades afiliadas.

Mostrar comentarios