"Estamos analizando"

Onur Genç (BBVA): "La operación de Sabadell competirá con otras opciones"

El consejero delegado de la entidad financiera ha calificado la venta de la filial de EEUU como una muy buena opción para todas las partes. 

El presidente de BBVA, Carlos Torres, junto al CEO,  Onur Genç
El presidente de BBVA, Carlos Torres, junto al CEO, Onur Genç
EFE

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, ha querido poner las cartas sobre la mesa y pedir calma en lo que se refiere a una hipotética operación de fusión con Sabadell. El segundo espada de la entidad ha señalado en el XXVII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, 'ABC' y Sociedad de Tasación que la notificación de esta misma semana es solo el comienzo de un análisis y que "la operación de Sabadell competirá con otras opciones". 

En este sentido, y tratando de quitar hierro a las conclusiones que se están sacando en los últimos días, ha afirmado que Banco Sabadell es un competidor al que respetan y con el que analizan si hay oportunidades de crear valor. En cambio, cree que se han sacado "demasiadas conclusiones" y ha pedido no dar al asunto "más importancia de la que tiene hasta que haya algo sobre la mesa".

Las cuantías que obtengan de la operación de venta de su filial en EEUU anunciada este mismo lunes y que el propio Genç ha calificado como "un gran acuerdo" permiten, según sus palabras, barajar muchas opciones y solo se utilizará en el caso de la fusión de Sabadell si es la operación que crea más valor para los accionistas de BBVA.

Cabe recordar que la venta del negocio en EEUU a PNC por unos 11.600 millones de dólares -unos 9.700 millones de euros- que se anunciaba a primera hora del lunes representa 19,7 veces el resultado obtenido por la filial en 2019 y tiene un impacto positivo en el ratio de capital CET1 'fully loaded' del banco de 300 puntos básicos, equivalente a 8.500 millones de euros, según sus propios datos. 

La tesis que maneja el banco para esta cuantía pasa por utilizarla "para crear valor para el accionista", un fin que, de acuerdo con sus palabras, se puede llevar a cabo mediante la recompra de acciones, las inversiones en distintos negocios o aprovechando una oportunidad de crecimiento inorgánico como puede ser una hipotética fusión. "Podemos usar esa flexibilidad en muchas oportunidades", ha señalado.

"Como siempre decimos, es muy normal que analicemos oportunidades y es muy normal que analicemos la oportunidad en un competidor al que respetamos. Siento que se le ha dado al hecho relevante mucha más importancia de la que tiene", ha destacado. En este sentido, ha continuado diciendo que "la operación de M&A de Sabadell compite con muchas otras oportunidades de creación de valor y la que tenga más sentido recibirá el capital". 

Mostrar comentarios