Fusión con el BBVA

Menos cajeros sin comisiones: así afectaría la unión al cliente de Sabadell

Los consejos de administración de ambas entidades se reunirán previsiblemente de forma extraordinaria a mediados de diciembre para decidir si dan 'luz verde' a la operación.

Imagen de una oficina del BBVA junto a una del Sabadell en la calle Génova de Madrid.
Imagen de una oficina del BBVA junto a una del Sabadell en la calle Génova de Madrid.
La Información

Tras las fusiones de Caixabank y Bankia y de Unicaja y Liberbank, la tercera que se presagiaba y que era el centro de todos los rumores era la de BBVA y Sabadell. Precisamente, los consejos de administraciones de estas dos últimas se reunirán, previsiblemente, de forma extraordinaria a mediados de diciembre, en apenas tres semanas y media, para decidir si dan 'luz verde' a la operación de fusión. Ha sido en la última quincena cuando ambas entidades confirmaron que mantenían conversaciones en relaciones a una potencial unión; de hecho, Deloitte -por encargo de BBVA- y PwC -por parte de Sabadell- son las firmas que desde comienzos de mes ya están realizando el proceso de revisión ('due dilligence'). 

El resultado de la operación, que todavía no se ha formalizado, permitirá al grupo abaratar costes, mejorar su eficiencia y aumentar su rentabilidad, lo que será positivo para los inversores y los reguladores. Por lo pronto, todo parece indicar que será el Sabadell el banco absorbido. Como viene siendo habitual... ante este tipo de informaciones, la pregunta es inevitable: ¿cómo afectará a los clientes? ¿Serán los de la entidad catalana los más afectados? 

Hay que decir, en primer lugar, que tras las fusiones, por norma general, los bancos resultantes tienden a homogeneizar las condiciones de sus productos, así como sus tarifas. Eso sí, no se trata de un proceso inmediato. 

Uno de los primeros movimientos sí que será las reducciones de plantillas, cierre de oficinas y cajeros. Según detalla el comparador Helpmycash, la fusión de BBVA y Sabadell aportaría casi 3.000 cajeros al nuevo banco que saliera de la operación. 

En este sentido, los del BBVA sería los grandes beneficiados pues hasta ahora sus clientes sólo podían sacar dinero del propio banco. En el lado opuesto está el Sabadell. Veamos: estos últimos pueden retirar efectivo sin comisiones en los 3.200 cajeros de la propia entidad y, además, en más de 2.000 cajeros de entidades colaboradores de EURO 6000 y Bankia, si sacan al menos 60 euros. 

El caso es que si finalmente es Sabadell es absorbido (todo parece indicar que así será), se le acabaría imponiendo la política del BBVA, por lo que los clientes de la compañía catalana tendrían menos cajeros para sacar dinero gratis. 

Mostrar comentarios