En la junta del martes

El 99,2% de los accionistas de Bankia votaron a favor de la fusión con Caixa

Solo el 0,37% de los accionistas que ejercieron el voto en la junta extraordinaria que dio luz verde a la unión lo hicieron en contra. 

José Ignacio Goirigolzarri, junta de accionistas de Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, junta de accionistas de Bankia
EFE

El 99,2% de los accionistas de Bankia votaron a favor de la fusión con CaixaBank. Así lo señala la documentación oficial que la propia entidad bancaria ha hecho pública este mismo miércoles, apenas un día después de que los propietarios de sus títulos diesen el beneplácito a la operación que dará lugar al mayor banco en España con más de 660.000 millones de euros en activos. Este mismo jueves será el turno de los accionistas de CaixaBank, que deberán refrendar el matrimonio en una reunión que se celebrará en Valencia. 

Más allá de este punto del orden del día, las otras dos votaciones también fueron aprobadas por la inmensa mayoría de los accionistas presentes y representados. En concreto, la gestión del consejo de administración recibió el visto bueno del 99,5% de ellos y solo contó con un 0,42% de votos en contra. Por su parte, la delegación de facultades en el consejo de administración, con facultad de subdelegación,  para formalizar, interpretar, subsanar y ejecutar los acuerdos que adopte la Junta General también fue apoyada por el 99,5% de los votos. 

En la citada junta, celebrada el pasado martes en Valencia, estuvo presente o representado el 80,165% del capital de la entidad. Solo 34 accionistas, todos ellos minoritarios, lo hicieron de forma física como consecuencia de la Covid-19. El resto participaron por medios telemáticos. Este mismo jueves serán los accionistas de la otra parte de la operación, CaixaBank, los que deberán hacer lo propio en su reunión. 

El nuevo banco

José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, capitanearán la nueva etapa de la entidad catalana que comenzará previsiblemente durante el primer trimestre del año, una vez que este matrimonio reciba las autorizaciones de los reguladores y los supervisores. Con el visto bueno de Competencia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE) que se recogerá desde el Ministerio de Asuntos Económicos, terminará la integración jurídica y comenzará la tecnológica. 

Más de 660.000 millones de euros en activos y 20 millones de clientes convertirán a la unión de CaixaBank y Bankia en la entidad más grande en España, adelantando a Santander. El objetivo es ganar en eficiencias y lograr sinergias en costes e ingresos, logrando unos 1.000 millones de euros anuales. "Los clientes contarán con una única plataforma y red de oficinas y un catálogo de productos y servicios unificados", señalaba este martes Goirigolzarri. El nuevo banco está cada vez más cerca. 

Mostrar comentarios