"La anticipación era un factor clave"

Los accionistas de Bankia dan el visto bueno a la fusión en la futura CaixaBank

La entidad heredera de Caja Madrid ha conseguido el apoyo de los propietarios de sus títulos para crear el que será el primer gran banco en España. Los catalanes aprobarán la operación este jueves. 

José Ignacio Goirigolzarri, Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. 
BANKIA

Adiós a Bankia, hola a CaixaBank. Los 'dueños' de la entidad madrileña han dado el visto bueno a la fusión que unirá a la heredera de Caja Madrid y la entidad catalana en el que será el mayor banco en España con más de 660.000 millones de euros en activos. En una junta de accionistas celebrada este mismo martes en Valencia, sede social de la entidad, los propietarios de los títulos han refrendado el acuerdo alcanzado por los consejos de administración de ambas entidades el pasado mes de septiembre. El último gran trámite que queda por salvar es el de los accionistas de CaixaBank, que tendrá lugar el próximo jueves. 

"Esta es la undécima junta desde la constitución de Bankia", ha comenzado diciendo José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad, en su discurso. Y será la última. Este mismo martes se cierra una etapa que comenzó en 2012 con el plan de reestructuración, continuó con importantes cambios en la dinámica comercial, la integración de BMN y la transformación digital que ha llevado hasta el punto actual. Este martes, Valencia acogía el adiós de la marca Bankia al tiempo que aplaudía el nacimiento de un nuevo gigante financiero que operará desde Madrid y Barcelona, pero que continuará con la ciudad del Turia como sede social.

Tras relatar los datos financieros de la operación de fusión, el presidente de Bankia ha recordado los "ya graves impactos" de la Covid-19 en la economía española. "Todavía hoy es difícil predecir hasta dónde llegará su efecto y su duración, pero es evidente que va a tener un coste enorme para nuestro PIB", señalaba. "Esta situación ha modificado el entorno financiero", aseveraba, admitiendo que la zona euro tendrá tipos de interés en negativo "hasta mediados de 2027". 

"Ante un cambio tan rápido del entorno, el consejo de administración, que ya en el pasado había dedicado varias sesiones al análisis de la consolidación del sector en España y el posible papel que Bankia podía jugar, entendió que la anticipación era un factor estratégico clave", admitía, lo que supuso la  búsqueda de un socio como CaixaBank con el fin de que unidos consiguiesen ganar un tamaño crítico para obtener economías de escala y así mejorar la eficiencia.

Goirigolzarri ha terminado su intervención en esta última junta de accionistas señalando que "debemos desarrollar un modelo que acoja lo mejor de las dos entidades", a la vez que ha recordado la importancia de los intagibles, como la Obra Social de su ya socio. "En todas las juntas he compartido con ustedes mi enorme orgullo de pertenencia  al equipo de Bankia", agradeciendo a los empleados, a los accionistas y al consejo de administración de la entidad los ocho años de camino hasta esta fusión. 

"Esta es una junta de enorme relevancia, la que más de las que hemos celebrado. Es el inicio de un nuevo proyecto. Hemos atravesado temporadas y años, situaciones muy dudosas, desde aquel 2012. El camino no ha sido siempre fácil. Pero hoy puedo decir que el equipo de Bankia ha conseguido revertir una situación, aquella de 2012, que no era fácil: convertirlo en un banco solvente". Goirigolzarri ha querido cerrar esta última junta de accionistas señalando que este "camino que debemos recorrer acompañados, lo haremos acompañados por el mejor compañero de viaje". 

El nuevo banco

José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, capitanearán la nueva etapa de la entidad catalana que comenzará, a todas luces, durante el primer trimestre del año, una vez que la unión reciba las autorizaciones de los reguladores y los supervisores. "Esta fusión dará lugar al mayor banco del país, con elevadas cuotas de mercado y más de 20 millones de clientes. Es un gran orgullo pero también una gran responsabilidad", afirmaba.

Con el visto bueno de Competencia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE) que se recogerá desde el Ministerio de Asuntos Económicos, terminará la integración jurídica y comenzará la tecnológica. Está previsto que este proceso se produzca durante el cuarto trimestre de 2021. "En ese momento las entidades estarán totalmente unidas y los clientes contarán con una única plataforma y red de oficinas y un catálogo de productos y servicios unificados", ha señalado Goirigolzarri.

El adiós de la marca 'Bankia'

La aprobación del proyecto de fusión por parte de la junta de accionistas de Bankia reunida este martes en Valencia dará lugar a la extinción de la marca y el traspaso en bloque de todo su patrimonio a CaixaBank. Cabe recordar que, de acuerdo con los informes que se hicieron públicos el pasado mes de septiembre, el precio de Bankia a la hora de la integración fue aumentado en un 20% a través de una prima. Por ello, la ecuación de canje resultante fue de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de la heredera de Caja Madrid.

Los accionistas de CaixaBank representarán el 74,2% del capital de la nueva entidad y los de Bankia, el 25,8%. De esta forma, Criteria Caixa -que hasta ahora tenía un 40,02% de la entidad catalana tras realizar pequeñas compras con la autorización regulatoria- será el primer accionista con poco más del 30% del capital del nuevo banco. Haber sobrepasado este umbral le permitirá mantener los beneficios fiscales con los que cuenta actualmente como grupo consolidado y, en caso de querer aumentar en un futuro su presencia en la entidad, le exime de lanzar una opa.

Por detrás estará el Estado que mantiene una participación de alrededor del 16% como consecuencia del 60% del capital que poseía en Bankia. Esta parte del accionariado estará representada en el consejo de administración de la entidad por una consejera dominical, Teresa Santero. También tendrá posiciones relevantes en el capital el fondo BlackRock y otros inversores institucionales, cuya participación suma el 37%. Los minoritarios, por tanto, tendrán alrededor de un 17% del capital.

Mostrar comentarios