Composición del consejo de administración

Calviño tiene en su mano que CaixaBank alcance el 40% de mujeres en la cúpula

Economía nombrará, a través del FROB, al consejero que represente la participación del 16% que ostentará el Estado. Si el puesto es ocupado por una mujer, llegará al 40% que recomienda la CNMV. 

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en su comparecencia ante el Congreso para dar cuenta del Fondo europeo SURE para políticas de empleo A vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en su comparecencia ante el Congreso para dar cuenta del Fondo europeo SURE para políticas de empleo 3/9/2020
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos. 
EP

Acuerdo entre CaixaBank y Bankia, consejo de administración de la nueva entidad casi cerrado y visto bueno a la ecuación de canje. La futura CaixaBank ha empezado a formarse, solo queda por conocerse un detalle del gobierno corporativo: quién será él elegido (o elegida) para representar al Estado en el máximo órgano de la nueva compañía. La decisión depende de Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y, por tanto, máximo exponente del porcentaje del capital en manos del Estado. 

En definitiva, el Gobierno tiene en su mano que el futuro banco se convierta en un ejemplo de igualdad de género para el resto de compañías españolas. Si nombra a una mujer para el puesto, la nueva entidad contará con un 40% de consejeras, recomendación que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quiere hacer efectiva en todas las sociedades cotizadas de cara al ejercicio de 2022. 

Adelantarse dos años -o más bien uno si se tiene en cuenta que el visto bueno a la operación se espera para el final del primer trimestre de 2021- en este punto del Código de Buen Gobierno del regulador supondría marcar la línea a seguir para el resto de las empresas bursátiles. La decisión final no se sabrá hasta después de las juntas de accionistas que ambas entidades celebrarán, previsiblemente, en noviembre y que darán la luz verde definitiva a una fusión que se ha fraguado en menos de un mes y que supone la mayor unión de entidades financieras en España desde los años 90.

CNMV recomendaba para este 2020 que el número de mujeres en el consejo de administración de cualquier empresa cotizada fuese de, al menos, el 30%. Este criterio se cumple con creces en este caso pues, de acuerdo con la documentación oficial de la fusión, de un total de 15 miembros de este órgano, cinco son mujeres. Es decir, a día de hoy, un 33% de los cargos. Lo más importante son los nombres y su experiencia para desempeñar sus funciones.

Por parte de Bankia estará en el consejo Eva Castillo, hasta ahora consejera independiente coordinadora de la antigua Caja Madrid, que fue presidenta de la filial española de Merrill Lynch y, ha sido también consejera de Telefónica y  expresidenta del Supervisory Board de Telefónica Deutschland, además de consejera de Visa Europe, entre otros importantes cargos directivos.. Junto a Castillo, por el lado de la entidad madrileña, estarán dos hombres: Joaquín Ayuso, consejero de Ferrovial, y Francisco Javier Campo, presidente de los grupos Zena y Cortefiel. 

Por el lado de CaixaBank se incorporan otras cuatro mujeres como independientes. Por un lado, estará en el equipo Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia e Innovación durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A ella se suman María Verónica Fisas, consejera delegada de Natura Bissé; Amparo Moraleda, expresidenta de IBM para España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, y consejera de Airbus y Vodafone, entre otras; y Koro Usarraga, exdirectora general de Renta Corporación y consejera de Vocento.

La actual CaixaBank tiene un 42% de mujeres en su consejo. Mientras, Bankia apenas llega al 23%

Por parte de la entidad bancaria catalana también se mantienen como independiente Eduardo Javier Sanchiz, exCEO de Almirall, y John Shepard Reed, expresidente de la Bolsa de Nueva York y el MIT. Los quince nombres se completan con  Tomás Muniesa, actual consejero dominical de CaixaBank, y José Serna, como representantes de Criteria. Como externo llegará al consejo Fernando Ulrich, expresidente de BPI, la entidad portuguesa integrada en CaixaBank. 

Falta por conocerse, por tanto, solamente el nombre de la persona que ostentará la representación de la partipación pública. Caixabank y Bankia están a día de hoy en las antípodas en lo que a igualdad de género en sus consejos se refiere. En el de la antigua caja catalana, hay un 42% de mujeres, mientras que en el caso de Bankia, apenas un 23%. Ser el foco que guíe el camino hacia el buen gobierno que persigue la CNMV está ahora, más que nunca, en manos de Calviño. La nueva entidad ya ha dado el pistoletazo de salida de las fusiones en España y podría suponer también un empujón en cuanto a igualdad de género. Está por ver.

Mostrar comentarios