Los nombres de los consejeros

Fainé fulmina a Jordi Gual, hasta ahora presidente, del consejo de CaixaBank

El máximo órgano de la nueva entidad estará formado por quince miembros, cinco del ámbito de influencia de la caja madrileña y diez, de la catalana. 

Jordi Gual, presidente de CaixaBank
Jordi Gual, presidente de CaixaBank
Europa Press

El consejo de administración de la nueva CaixaBank no contará con Jordi Gual, actual presidente de la entidad catalana. La estructura del máximo órgano de la nueva entidad tendrá quince miembros, de los que cinco serán del ámbito de influencia de Bankia y diez, de CaixaBank. José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar contarán con dos sillones de ejecutivos como presidente y consejero delegado, respectivamente. Pero ni rastro de Jordi Gual ni de José Sevilla, los hasta ahora primer y segundo espada de ambas entidades. 

CaixaBank mantiene a Tomás Muniesa Arantegui, actual consejero dominical de CaixaBank y peso pesado de la entidad catalana, que será nombrado a propuesta de CriteriaCaixa. El máximo accionista del banco catalán también ha propuesto el nombramiento de José Serna Masiá, ahora dominical. Como independientes, estarán Cristina Garmendia, María Verónica Fisas, María Amparo Moraleda, Eduardo Javier Sanchiz y Koro Usarraga.

Bankia, por su parte, ha nombrado tres independientes, Eva Castillo, Joaquín Ayuso y Francisco Javier Campo, que ya formaban parte del consejo de la entidad financiera heredera de Caja Madrid. Los bancos han decidido incluir también un consejero externo, puesto para el que han nombrado a Fernando Ulrich, exconsejero delegado de BPI, la filial portuguesa de CaixaBank.

Queda por saber un nombre, el dominical que será nombrado por el Estado -a través del FROB- con el fin de representar la participación pública. Con estos nombres sobre la mesa, quedan fuera del consejo, además del propio Gual, Maria Teresa Bassons, Alejandro García-Bragado, Ignacio Garralda, y la Fundación CajaCanarias, representada por Natalia Aznárez, por parte de CaixaBank. 

Por parte de Bankia no estarán Antonio Ortega, hasta ahora ejecutivo; Carlos Egea, externo; Jorge Cosmen, José Luis Feito, Fernando Fernández, Laura González, Antonio Greño y Nuria Oliver, que ocupaban el cargo de independientes. Un cambio de rumbo completo para la nueva entidad que se prevé sea aprobada por los accionistas en las juntas del mes de noviembre. No obstante, la fusión culminará en el primer trimestre de 2021, una vez que se hayan alcanzado las autorizaciones regulatorias. 

Mostrar comentarios