Tras la fusión con Bankia

Criteria volverá a tener todo el poder para nombrar consejeros en CaixaBank

El Banco Central Europeo ha dado el visto bueno a dejar sin efecto la condición de desconsolidación que se le impuso en 2017 y le impedía votar los nombramientos del consejo del máximo órgano de la entidad.

Criteria
Criteria
EFE

Criteria Caixa ha dado un golpe sobre la mesa en la futura entidad que resultará de la fusión con Bankia. La firma que preside Isidro Fainé acaba de recibir el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) que le permite recuperar todos los poderes como accionista a la hora de designar y votar a los consejeros de la futura entidad. Esta condición había quedado suspendida en el año 2017 como consecuencia del proceso de desconsolidación prudencial que se le impuso desde el supervisor. 

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se detalla que fueron tanto la propia Criteria -accionista mayoritario de la entidad catalana- como el banco los que solicitaron a Fráncfort que dejase sin efecto la condición de desconsolidación en el seno del proceso de fusión con Bankia. El pasado día 5 de octubre, la catalana habría recibido el visto bueno del BCE. 

Para que este movimiento se lleve a cabo, el supervisor europeo habría solicitado que se continúen continúen cumpliendo el resto de condiciones impuestas y que la participación de CriteriaCaixa en el capital social de CaixaBank no supere en ningún caso el 31%. Es decir, una vez que finalice la operación que ya ha recibido la aprobación de los consejos de administración y está esperando el informe del experto independiente designado por el registro mercantil, la participación de Criteria en la nueva entidad será de entre un 30% y un 31%, aprovechando las medidas fiscales y políticas a su alcance. 

Debido a las medidas que ahora se retiran, Criteria solo podía votar en los nombramientos de consejeros por cooptación propuestos por ellos mismos, debiendo abstenerse respecto a los demás. Adicionalmente, en los nombramientos de consejeros que se llevasen a cabo por la junta de accionistas, el accionista mayoritario tampoco podría oponerse a los nombramientos propuestos por el Consejo. Una vez que se lleve a cabo la fusión, que se aprobará previsiblemente en las juntas del próximo mes de noviembre, la entidad que preside Fainé recuperará todos sus derechos.

Por todo ello, Criteria ha informado al mercado que propondrá al Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa la modificación del Protocolo de gestión de la participación financiera en CaixaBank con el fin de adaptarlo a las posibilidades que les ofrecerá el BCE en el contexto de la fusión con la antigua Caja Madrid.

Por su parte, CaixaBank ha remitido al regulador la misma información y ha puesto en conocimiento del mercado que iniciará los trámites formales para someter a su Junta General de Accionistas la modificación de sus Estatutos Sociales con el objetivo de dejar sin efecto dicha condición. Como se ha dicho anteriormente, esta medida entrará en vigor una vez que se lleve a cabo la fusión, cuya fecha de conclusión está prevista para el primer trimestre de 2021. 

Mostrar comentarios