Cree que ayudará a recuperar la inversión

El FROB propone a Teresa Santero como consejera en Caixa y aplaude la fusión

El organismo que ostenta la participación estatal en Bankia ha recibido el visto bueno de Nomura sobre la operación y considera que mejorará el valor de la participación indirecta. 

Jaime Ponce, presidente del Frob
Jaime Ponce, presidente del Frob

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aplaude la fusión de CaixaBank y Bankia. El organismo que ostenta la participación estatal en la antigua Caja Madrid ha recibido el visto bueno de Nomura, su asesor,  sobre la operación y considera que mejorará el valor de la participación indirecta de la sociedad. Por ello, ha procedido a designar a la que será su representante en el consejo de administración de la futura entidad. Este cargo será desempeñado por Teresa Santero, doctora en Economía por la Universidad de Illinois en Chicago y en la actualidad profesora en la Universidad Instituto de Empresa y consejera independiente del ICO.

Santero también fue Secretaria General de Industria entre 2008 y 2011, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Su trayectoria profesional siempre ha estado ligada a la industria, con puestos relevantes en SEPI, Navantia, la Agencia Espacial Europea o el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

De acuerdo con la comunicación emitida por el propio FROB, tras el estudio del proyecto de fusión, los trabajos de diferentes expertos y la recomendación favorable de Nomura, se ha concluido que la fusión podría tener un efecto positivo sobre las perspectivas de recuperación de ayudas en futuras desinversiones.

El FROB ha comunicado que su presidente, Jaime Ponce, comparecerá el próximo martes ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados para ofrecer más información al respecto. 

La designación de Teresa Santero hace que la futura entidad resultante de la fusión alcance la cuota del 40% de mujeres que marcan los reguladores para 2022. El Gobierno tenía en su mano que el futuro banco se convirtiese en un ejemplo de igualdad de género para el resto de compañías españolas y así lo ha hecho. 

La composición del consejo de la futura CaixaBank

El consejo de administración de la futura CaixaBank quedará formado definitivamente de la siguiente forma. Por parte de Bankia se sentarán Eva Castillo, hasta ahora consejera independiente coordinadora de la antigua Caja Madrid, que fue presidenta de la filial española de Merrill Lynch y, ha sido también consejera de Telefónica y expresidenta del Supervisory Board de Telefónica Deutschland, además de consejera de Visa Europe, entre otros importantes cargos directivos. Junto a Castillo, por el lado de la entidad madrileña, estarán dos hombres: Joaquín Ayuso, consejero de Ferrovial, y Francisco Javier Campo, presidente de los grupos Zena y Cortefiel. A ellas se sumará la propia Teresa Santero como dominical. 

Por el lado de CaixaBank se incorporan otras cuatro mujeres como independientes. Por un lado, estará en el equipo Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia e Innovación durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A ella se suman María Verónica Fisas, consejera delegada de Natura Bissé; Amparo Moraleda, expresidenta de IBM para España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, y consejera de Airbus y Vodafone, entre otras; y Koro Usarraga, exdirectora general de Renta Corporación y consejera de Vocento.

Por parte de la entidad bancaria catalana también se mantienen como independientes Eduardo Javier Sanchiz, exCEO de Almirall, y John Shepard Reed, expresidente de la Bolsa de Nueva York y el MIT. Los quince nombres se completan con Tomás Muniesa, actual consejero dominical de CaixaBank, y José Serna, como representantes de Criteria. Como externo llegará al consejo Fernando Ulrich, expresidente de BPI, la entidad portuguesa integrada en CaixaBank.

Los quince nombres se completarán con el CEO, Gonzalo Gortázar, y el presidente, José Ignacio Goirigolzarri. Este mismo viernes, los consejos de administración de ambas entidades han dado el visto bueno a la convocatoria de las juntas de accionistas para principios de diciembre. En concreto, Bankia celebrará la suya el día 1 de diciembre a las 12 de la mañana y CaixaBank hará lo propio el día 3 a las 11. En ambos casos se celebrarán en Valencia, ciudad que acoge las sedes sociales de los dos bancos y del que resultará de la fusión. 

Mostrar comentarios