En Valencia

Los accionistas de Bankia y CaixaBank votarán la fusión el 1 y 3 de diciembre

Los consejos de administración de ambas entidades han decidido este mismo viernes la fecha en que se pondrá punto y final a la tramitación formal de la unión. Después, se deberá pasar el filtro de Competencia.

Gonzalo Gortázar
Gonzalo Gortázar y José Ignacio Goirigolzarri, CEO y presidente de la futura CaixaBank.
David Campos

Los consejos de administración de Bankia y CaixaBank han acordado reunir a sus juntas de accionistas el próximos días 1 y 3 de diciembre, respectivamente, para aprobar formalmente la fusión. Ambas entidades han celebrado dos reuniones paralelas de sus máximos directivos en los que han dado luz verde al informe del consultor independiente que nombró el Registro Mercantil de Valencia y decidido la fecha en la que los propietarios de los títulos de ambas entidades financieras deberán dar el visto bueno al matrimonio. 

Así lo han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las propias entidades este mismo viernes. Ambas tendrán lugar en la misma ubicación, el Palacio de Congresos de Valencia, con solo dos días de diferencia. La primera entidad en celebrarla será la absorbida, Bankia, que lo hará el día 1 de diciembre a las 12 de la mañana. Dos días después, CaixaBank hará lo propio a las 11 de la mañana. 

Ambas entidades han aprovechado los comunicados al mercado para recomendar a sus accionistas, dada la situación sanitaria actual, que acudan a las reuniones de forma telemática. Los bancos se guardan además la posibilidad de, previo anuncio, celebrarlas en las mismas fechas de forma exclusivamente telemática, sin presencia física de los propietarios de sus títulos. 

En el caso de la reunión de Bankia, el orden del día se limita a tres puntos que comprenden la citada aprobación de la fusión, la aprobación de la gestión del consejo de administración y la delegación de facultades. Por su parte, la entidad catalana, ha emplazado a la convocatoria de junta que se hará de forma oficial en los próximos días para conocer el contenido de la misma. 

Estas reuniones servirán para dar el visto bueno definitivo a los proyectos de fusión y permitirán comenzar la siguiente fase del proceso. En ella, deberán someter los acuerdos al visto bueno de Competencia, un trámite que no se antoja difícil. Una vez conseguido esta luz verde, comenzará la integración real de ambas entidades financieras. La fecha definitiva para este momento se espera al final del primer trimestre de 2021, mientras que la operativa no se dará hasta el último trimestre del próximo año. 

Cabe recordar que la fusión fue aprobada por los consejos de administración de ambos bancos hace menos de un mes. En dichas reuniones se acordó una ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, con una prima del 20% para la antigua Caja Madrid. Es por ello que, una vez se lleve a cabo la operación, los accionistas de CaixaBank representarán el 74,2% del capital de la nueva entidad y los de Bankia, el 25,8%.

Con estas cifras, CriteriaCaixa se mantendrá como accionista de referencia de la nueva CaixaBank con poco más de un 30% del accionariado tras realizar pequeñas compras de títulos en los meses venideros. Por otra parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en manos del Estado, conseguirá un 16,1% del capital de la nueva entidad. El futuro banco nacerá con más de 664.000 millones en activos y más de 20 millones de clientes.

Mostrar comentarios