Fusión con Bankia

Compromisos de la nueva CaixaBank: casos en los que no cobrará comisiones

La entidad resultante de la fusión se compromete a mantener condiciones comerciales por 3 años y a dar acceso a los cajeros a terceros con acuerdos por 18 meses. 

Caixabank
Compromisos de la nueva CaixaBank: casos en los que no cobrará comisiones
EP

La que será la mayor entidad del país con más de 664.000 millones de euros en activos gestionados ya es una realidad. Y es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha dado luz verde en primera fase a la fusión por absorción de Bankia por Caixabank. También lo hizo Economía y más tarde fue inscrita, tras la aprobación jurídica, en el Registro Mercantil. La operación está sujeta al cumplimiento de una serie de compromisos presentados por el nuevo grupo para solventar algunos riesgos de la competencia observados en determinadas áreas. 

La fusión -que supone la fusión de la tercera y la cuarta entidad bancaria del país- dará lugar a un banco líder en el mercado de servicios bancarios, concretamente en todos los segmentos de banca minorista. Por este motivo, la CNMC concluye que la unión supone una amenaza para la competencia efectiva en determinados ámbitos del mercado de banca minorista, así como en el mercado de cajeros automáticos. 

Se han identificado hasta 86 códigos postales en los que la nueva Caixabank quedará en una situación de monopolio. ¿El motivo? Será la única entidad presente en hasta 21 códigos postales, o en situación de duopolio expuesta a débil presión competitiva, en un radio de 1,5 kilómetros desde la sucursal en otros 65 códigos postales. 

A la vista de los problemas de competencia identificados, Caixabank ha acordado con la CNMC una serie de compromisos que van desde las condiciones de los clientes a las comisiones. 

No habrá cambio de condiciones y términos...

En este sentido, la nueva Caixabank no abandonará, salvo en supuestos excepcionales sujetos a autorización previa de la CNMC, ningún municipio en el que actualmente esté presente una de las partes --o ambas-- y no haya ninguna oficina competidora, con el fin de evitar la exclusión financiera en los municipios.

En los códigos postales identificados en los que se quedará en situación de monopolio, no podrá cambiar las condiciones y términos que los clientes de Bankia tengan actualmente suscritos en sus productos. Este requisito deberá cumplirlo durante un periodo de tres años.

... Ni tampoco cobro de comisiones 

Tampoco podrá cobrar, en ninguno de los 86 códigos postales identificados como problemáticos, comisiones a los clientes procedentes de Bankia por realizar una operación en ventanilla cuando esa operación hubiese sido gratuita de acuerdo con las condiciones ofrecidas por la entidad absorbida en la fecha de autorización de la operación durante 3 años.

Asimismo, está obligada a comunicar a los clientes de Bankia, tanto el cierre de la operación, como los posibles cambios en productos que pudieran afectarles, como nuevas comisiones o productos que cumplan con criterios de elegibilidad y sean equiparables o mejores que los que tengan contratados con Bankia.

Mostrar comentarios