Fusión Caixabank-Bankia

10.000 empleados de Caixa y Bankia, afectados por duplicidad de sucursales

Más de 1.400 oficinas de Caixabank y Bankia operan bajo el mismo código postal y son susceptibles de poder cerrarse dentro de una estrategia para optimizar recursos.

Letrero de una sucursal de Bankia
Letrero de una sucursal de Bankia.
BANKIA - Archivo

La posible operación de fusión entre Caixabank y Bankia tiene entre sus espinas más duras la potencial pérdida de puestos de trabajo. A nadie se le escapa que ambas entidades bancarias tienen una amplia presencia en oficinas cara al público repartidas por todo el país y que, en no pocas ocasiones, compiten en ubicación casi puerta con puerta.

Esta duplicidad de sucursales entre ambas corporaciones podría poner en la cuerda floja no pocos empleos,que marcaría una línea roja en el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez para dar luz verde definitiva a una fusión entre la entidad catalana y la madrileña.

Según un análisis elaborado por Barclays, más de 1.400 oficinas de Caixabank y Bankia operan bajo el mismo código postal y son susceptibles de poder cerrarse dentro de una estrategia para optimizar recursos. Supone cerca de una de cada cuatro sucursales de las 6.115 con las que cuentan Caixabank (3.846) y Bankia (2.269).

Cada una de las oficinas bancarias está atendida por, aproximadamente, siete empleados, con lo que el personal afectado por la potencial fusión se elevaría a cerca de 10.000 empleados. Del mismo modo, la estimación de despidos se sitúa entre los 2.500 y 7.500 en función de si el plan es más o menos agresivo.

Pero, ¿cuánto cobran los empleados de Caixabank y Bankia? El salario medio de los empleados de Caixa se sitúa en torno a los 86.000 euros, lo que representa un 25% más de la nónima que perciben los trabajadores de Bankia. En caso de reestructuración, el coste estimado por empleado en caso de despidos también es mayor para la primera: 453.000 euros, un 150% más que los 182.000 euros que para Bankia.

Mostrar comentarios