Esta semana se reúnen ambos consejos

Avanza la fusión de Caixabank-Bankia: así perfilan el consejo del nuevo banco

La entidad fruto de la fusión tendrá como presidente a José Ignacio Goirigolzarri y como consejero delegado a Gonzalo Gortázar.

Fusión de CaixaBank y Bankia CaixaBank y Bankia (Foto de ARCHIVO) 1/1/1970
Avanza la fusión de Caixabank-Bankia: así perfilan el consejo del nuevo banco
EUROPA PRESS

Bankia y Caixabank siguen avanzando en la que será la primera de la nueva oleada de fusiones que comenzó hace ya varias semanas en el mercado financiero. Se espera que la nueva Caixabank vea la luz en los próximos meses, aunque eso sí, a nivel práctico, no empezará a afectarle a los clientes de ambos bancos hasta finales de este año, cuando operen ya de forma conjunta, puesto que la integración de la parte tecnológica llevará más tiempo. Así las cosas, los pasos ahora se centran en tratar de perfilar la estructura organizativa de la que será la mayor entidad del país con más de 664.000 millones de euros en activos gestionados. 

Esta misma semana, Bankia y Caixabank reúnen a sus respectivos consejos de administración para, entre otras cuestiones, cerrar los últimos flecos del organigrama de la entidad fruto de la fusión y que tendrá como presidente a José Ignacio Goirigolzarri y como consejero delegado a Gonzalo Gortázar.

Según han informado a Efe fuentes próximas, este martes tendrá lugar la cita del consejo de administración de Bankia, en la que se verá qué directivos del banco se suman al organigrama de la entidad fruto de la fusión. Goirigolzarri, como presidente, será responsable de las áreas de secretaría del consejo de administración, de comunicación externa, de relaciones institucionales y de la auditoría interna. El encuentro del consejo de administración servirá asimismo para dar luz verde a la formulación de las cuentas de 2020 y al informe de auditoría de ese ejercicio.

Por su parte, CaixaBank reunirá a su consejo de administración el próximo jueves y en esa cita aprobará la configuración final del nuevo organigrama, en el que la entidad absorbente tendrá un mayor peso de directivos frente a Bankia. Como consejero delegado, Gortázar reportará "directamente" al consejo de administración del nuevo CaixaBank y presidirá el comité de dirección del nuevo grupo, en el que CaixaBank tendrá una participación del 74,2 % y Bankia poseerá el 25,8 % restante.

El consejo de administración de la entidad, una vez culminada la fusión con Bankia, tendrá 15 miembros: dos ejecutivos, tres dominicales, que representan los intereses de los accionistas, nueve independientes y un externo. Los dos consejeros ejecutivos serán Goirigolzarri y Gortázar. Los tres dominicales, Teresa Santero, Tomás Muniesa y José Serna. El consejo de administración tendrá nueve independientes, seis que provienen de CaixaBank y tres de Bankia.

La exministra socialista Cristina Garmendia, Amparo Moraleda, María Verónica Fisas, Eduardo Javier Sanchiz, John Shepard y Koro Usarraga son propuestos por CaixaBank, mientras que Bankia quiere contar con Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo y Eva Castillo. El futuro consejo se completa con Fernando María Costa Duarte, que está previsto que tenga la consideración de externo.

Mostrar comentarios