Como una 'joint venture' 

Así operarán Orange y MásMóvil tras la fusión para combinar sus negocios

Con esta operación, se crearía el segundo gran operador de España, muy cerca de Telefónica; en el tercer puesto seguiría Vodafone. 

Fusión Orange y MásMóvil
Así operarán Orange y MásMóvil tras la fusión para combinar sus negocios
EFE

Con la fusión de Orange y MásMóvil anunciada a primera hora de esta mañana, se crearía el segundo gran operador de España, muy cerca de Teléfonica y cuya capitalización este lunes fue de 22.500 millones de euros. Por hacernos una idea: la sociedad conjunta entre la operadora francesa y la teleco tendría una valoración de 19.600 millones de euros. 

A decir verdad, hasta ahora, Orange ya era la segunda teleco de España, pero eso sí, su valoración estaba mucho más alejada del primero. Por su parte, en tercer puesto quedaría Vodafone, quien por cierto se ha quedado fuera del baile de fusiones, después de que las negociaciones con MasMóvil fracasasen, hace justo un año. 

Qué es una 'joint venture'

Así las cosas, Orange y Lorca Jvco (propietaria de MásMóvil) negocian la creación de una 'joint venture' en España, que integraría los activos de ambas compañías. 

Tal y como explica el BBVA, una 'joint venture' es una asociación estratégica temporal de organización, una agrupación o alianza de personas o grupos de empresas que "mantienen su individualidad e independencia jurídica, pero que actúan unidas bajo una misma dirección y normas" para llevar adelante una operación comercial determinada, donde "se distribuyen las inversiones, el control, responsabilidades, personal, riesgos...". 

Añade, además, que la empresa conjunta supone un negocio más, esta vez con un socio, cuyos beneficios o pérdidas reportarán en la cuenta de resultados de cada uno en función de la forma jurídica con la que se haya estructurado la propia empresa conjunta. 

Los plazos de la operación 

Ambas empresas prevén firmar la operación en el segundo trimestre de 2022, con la idea de que esté concluida en el segundo trimestre de 2023, una vez obtenidas las oportunas aprobaciones de las autoridades administrativas, de competencia y regulatorias pertinentes.

Activos, clientes... 

La sociedad resultante integraría los activos y los equipos de ambas compañías en España para dar servicio a 7,1 millones de clientes de fijo (4 millones de Orange y 3,1 de MásMóvil); 20,2 millones de clientes de móvil (11,5 millones Orange y 8,7 MásMóvil); y casi 1,5 millones de clientes de TV.

Además, sería propietaria de una red de fibra óptica ultrarrápida con 16 millones de unidades inmobiliarias; y de una red móvil de última generación con un volumen de tráfico "muy relevante" en el mercado español, según han apuntado.

Mostrar comentarios