Líder en clientes por encima de Telefónica

Orange y Másmóvil pactan una fusión en España de 19.600 millones de euros

Ambas anuncian el inicio de un periodo de negociación en exclusiva para combinar sus negocios en España. Se trata de una 'joint Venture' al 50%. Previsiblemente el CEO de la resultante será Meinrad Spenger.

Meinrad Spenger
Meinrad Spenger
MásMóvil

Llegó el día de la fusión. Orange y MásMóvil aceleraban contactos y hoy acaban de anunciar una integración en España que valora la compañía conjunta en 19.600 millones de euros. Ambas compañías inician ahora un periodo de negociación en exclusiva para completar definitivamente la transacción que sería en forma de 'joint venture' al 50%. Habrá división de poderes de decisión, aunque Meinrad Spenger será previsiblemente el consejero delegado. El pacto contempla una potencial salida a bolsa en tres años. Ambas compañías ingresos de 7.500 millones de euros con un resultado bruto (Ebitda) de 2.200 millones. Estarán aún lejos de los 12.000 millones de Telefónica, a la que sí que superarán por número de clientes.

La valoración de todos los activos de Orange es de 8.100 millones de euros (7,5 veces el Ebitda de 2022) y la de Másmóvil es de 11.500 millones, incluida Euskaltel (recién adquirida) y también toda la deuda financiera. Se trata de 9,9 veces el Ebitda. Ambas partes tendrían los mismos derechos de voto en la entidad combinada resultante, similar a lo que sucedió con Telefónica en Reino Unido con Virgin Media. Previsiblemente, según confirman fuentes conocedoras, el consejero delegado de la compañía será Meinrad Spenger. Orange tiene derecho a nombrar al presidente no ejecutivo y al director financiero.

Al igual que sucediera en el pacto de Telefónica, el acuerdo entre las partes contempla el derecho a lanzar una oferta pública de venta (OPV) bajo ciertas condiciones acordadas por ambas partes en los primeros tres años y el derecho de Orange a tomar el control y consolidar la entidad combinada resultante en caso de una OPV. En ningún caso, según aseguran ambas en el anuncio formal, estaría Orange obligada ni a salir de la entidad ni a ejercer esas opciones.

La entidad resultante daría servicio a unos 7,1 millones de clientes de fijo (de los que 5,6 millones son convergentes) y algo más de 20 millones de clientes de móvil postpago y casi 1,5 millones de clientes de televisión de pago. Esto la colocaría como líder en España, por encima de la propia Telefónica. La 'joint venture' sería propietaria de "importantes activos de red, lo que le otorgaría una diferenciación competitiva en el mercado", aseguran ambas compañías. Los ingresos totales sería de 7.500 millones de euros con un Ebitda de 2.200 millones. La división de Portugal de Másmóvil y las torres de Orange -alojadas en la división 'torrera' Totem- están fuera del perímetro de la fusionada.

De esta manera, Vodafone se queda fuera de este baile de fusiones después de que las negociaciones con Másmóvil fracasaran hace justo un año por una diferencia en las valoraciones de ambas compañías. La única opción que le quedaría al operador británico es compensarlo con la compra de la rumana Digi, pero esto no implicaría un cambio significativo en su tamaño. Tal y como adelantó La Información hace unas semanas, los contactos de Orange y Másmóvil se habían intensificado.

Orange 'pierde' su contrato mayorista, que hasta ahora le prestaba a Másmóvil -una parte muy relevante de la red que hoy ofrece a sus clientes el cuarto operador se basa en la red de la operadora francesa-. Esos ingresos, que representaban un porcentaje muy relevante de este segmento en su cuenta de resultados, desaparecerán cuando se integren las dos redes. Pero sí que habrá sinergias muy relevantes en ahorros de costes y estructuras que podrían alcanzar, según los cálculos de ambas, los 450 millones de euros a partir del tercer año tras el cierre de la transacción

Se trata de la operación más relevante vivida en la historia reciente de las telecomunicaciones de España, muy por encima de la compra de ONO por parte de Vodafone en el año 2014. Lazard ha actuado como asesor financiero de Orange, mientras que Goldman Sachs lo ha hecho en el lado de Másmóvil. Ambas partes esperan que se acabe firmando tras este periodo de negociación exclusiva en el segundo trimestre de 2022 y debería estar finalizada en los primeros tres meses de 2023 una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias y de competencia.

"Buena para los consumidores"

"Estoy muy satisfecho de crear esta joint venture con Másmóvil aprovechando nuestra larga y exitosa colaboración para convertirnos en un competidor más fuerte, capaz de realizar las importantes inversiones necesarias en el mercado español", asegura el consejero delegado de Orange, Stéphane Richard. Por su parte, Meinrad Spenger, su homólogo en Másmóvil, asegura que para asegurar el liderazgo en infraestructuras se necesitan operadores fuertes y defiende que esta fusión "será beneficiosa para los consumidores" ante las dudas de los reguladores sobre los efectos de este tipo de transacciones en el mercado.

Ahora queda por ver cuál es la actitud del regulador ante esta operación. Es la primera de este tamaño que se anuncia en los dos últimos años en Europa y será un termómetro importante sobre si realmente cambia o no su visión más restrictiva. Hasta ahora, tanto la Comisión Europea como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han sido partidarios de lo que se conoce como 'Doctrina Maverick', es decir, que siempre haya cuatro operadores fuertes. La duda es si esta unión de Orange y Másmóvil en España acabará en unas medidas correctoras duras.

Mostrar comentarios