Luz verde a la operación

Las cuatro claves principales de la fusión entre Telefónica y Virgin

El regulador británico ha terminado por considerar "poco probable" que el acuerdo dé lugar a una disminución sustancial de la competencia.

Telefónica
Telefónica
Europa Press

Hace justo un mes, Telefónica  obtuvo luz verde (de forma provisional, eso sí) para fusionarse con Virgin en Reino Unido. Ahora, la integración de Virgin Media y Virgin Mobile con O2, filial de la española, ya es oficial, después de que la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) la haya autorizado de manera definitiva y sin condiciones. Veamos, a continuación, algunas de las claves de la operación y por qué es fundamental para la empresa que capitanea José María Álvarez-Pallete. 

Virgin Mobile, Virgin Media... y Liberty Global

Virgin Mobile y Virgin Media forman parte del Grupo Virgin, conglomerado multinacional que vio la luz en Reino Unido en 1970 de la mano del magnate Richard Branson. La primera es un proveedor de telefonía móvil con una fuerte presencia internacional: Colombia, Irlanda, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, México. Fue, además, el primer operador móvil virtual (OMV) del mundo. 

Fue a finales de 2019 cuando Virgin Mobile tenía prevista su llegada a España de la mano de Euskatel, pero la Covid aplazó la fecha hasta hace justo un año, el 20 de mayo de 2020. Actualmente, Euskatel usa la marca Virgin Telco. 

Por su parte, Virgin Media da servicios de banda ancha de Internet, televisión, telefonía móvil y fija en el Reino Unido. Es uno de los mayores proveedores del país. En 2013, la compañía estadounidense, Liberty Global compró Virgin Media, aunque llegaron a un acuerdo con el Grupo Virgin, para seguir utilizando la misma marca. 

Mantener la competencia, el quid de la fusión

Tras varios meses estudiando y analizando las consecuencias de la posible, el regulador británico ha terminado por considerar "poco probable" que el acuerdo dé lugar a una disminución sustancial de la competencia. 

"Después de analizar detenidamente el acuerdo, estamos seguros de que la competencia entre los proveedores de comunicaciones móviles seguirá siendo fuerte y, por lo tanto, es poco probable que la fusión dé lugar a precios más altos o servicios de menor calidad", ha señalado Martin Coleman, presidente del panel de la CMA.

La CMA ya había autorizado de manera provisional la fusión el pasado mes de abril al concluir tras su investigación que no era probable que el acuerdo provocase precios más altos o una calidad inferior de los servicios móviles.

Inicialmente, a la CMA le preocupaba que, tras la fusión, Virgin y O2 pudieran subir los precios o reducir la calidad de los servicios mayoristas ofrecidos a otros operadores, lo que podría forzar a estas otras empresas a ofrecer servicios móviles de menor calidad o aumentar sus precios minoristas, lo que afectaría negativamente a los consumidores.

Diferencias entre Virgin y O2 (Telefónica)

Tanto Virgin como O2 brindan ciertos servicios mayoristas a otros operadores de redes móviles en Reino Unido, así como servicios minoristas a los consumidores. La CMA había dejado claro desde un primer momento que no le preocupaba la superposición de servicios minoristas, debido al pequeño tamaño de Virgin Mobile, por lo que ha centrado su investigación en si la fusión podría reducir la competencia en el ámbito de los servicios mayoristas.

En este sentido, mientras que Virgin ofrece líneas alquiladas al por mayor a empresas de telecomunicaciones móviles -como Vodafone y Three- que utilizan para conectar partes clave de su red; O2 ofrece a operadores móviles -como Sky y Lycamobile- que no tienen su propia red móvil, el uso de la red O2 para brindar a sus clientes servicios de telefonía móvil.

Sin embargo, en su evaluación de la transacción, el regulador ha llegado a la conclusión de que estos costes son un elemento relativamente pequeño, por lo que es poco probable que Virgin pueda aumentarlos de tal manera que genere cargos más altos para los consumidores, además de que hay otros actores en el mercado que ofrecen los mismos servicios de línea alquilada, lo que significa que "la empresa fusionada aún necesitará mantener la competitividad de su servicio o se arriesgará a perder clientes al por mayor".

Asimismo, la CMA ha señalado que, al igual que ocurre con los servicios de línea alquilada, hay otras empresas que proporcionan redes móviles para que las utilicen los operadores de telecomunicaciones, lo que significa que O2 deberá mantener su servicio competitivo con sus rivales mayoristas para mantener este negocio.

La deuda que recorta Telefónica

Gracias a este desbloqueo, la operadora española podrá recortar más de 6.300 millones de euros de deuda financiera. La transacción será cerrada definitivamente a principios de junio. A partir de ahí se iniciará toda la integración corporativa.

Mostrar comentarios