A falta de las autorizaciones regulatorias

Los accionistas de Unicaja y Liberbank aprueban la creación del quinto banco

Las juntas celebradas este mismo miércoles han dado luz verde a la nueva Unicaja que nacerá con Manuel Ménendez como CEO y Manuel Azuaga como presidente. 

Manuel Azuaga y Manuel Menéndez, presidente y consejero delegado de la futura Unicaja.
Manuel Azuaga y Manuel Menéndez, presidente y consejero delegado de la futura Unicaja.
La Información

Luz verde de los accionistas de Unicaja y Liberbank a la creación del quinto banco en España. Las juntas de accionistas de la antigua caja malagueña y la heredera de Caja de Asturias han aprobado su fusión y la renovación parcial del consejo de administración de la entidad resultante en sus reuniones extraordinarias de este miércoles. Para que este proceso culmine, se requerirán los pronunciamientos de los reguladores, algo que se espera ocurra antes del final del segundo trimestre. Manuel Menéndez, CEO del nuevo banco, ha querido lanzar un mensaje de buena voluntad para con los sindicatos de cara a las negociaciones que se abrirán en los próximos meses. 

"El proyecto común de fusión indica que las entidades participantes darán cumplimiento de las obligaciones de información y de consulta con la representación sindical de cada una de ellas", ha dicho Menéndez, añadiendo que se mantendrán las correspondientes reuniones para desarrollar el proceso con el mayor acuerdo posible entre las partes. En este sentido, el todavía CEO de Liberbank ha señalado que las cuestiones relativas a la plantilla se analizarán "con rigor" y dando cumplimiento a la normativa, aunque ha reconocido que este tipo de medidas no son siempre fáciles de asumir. "Trabajaremos para alcanzar acuerdos válidos y constructivos". 

Estas palabras se parecen mucho a las que pronunciaba Manuel Azuaga, presidente de Unicaja, desde Málaga con solo unos minutos de diferencia. "Puedo asegurarles que las cuestiones relativas a la plantilla se analizarán con el rigor y la seriedad que se requiere, como siempre hemos actuado, y por supuesto dando cumplimiento a la normativa y con el mayor acuerdo posible entre las partes", ha asegurado el que continuará siendo el presidente ejecutivo del banco resultante. 

Los sindicatos, por su parte, han ofrecido su colaboración y han pedido "navegar en la misma dirección, avanzando y creciendo". En este sentido, uno de los representantes se ha mostrado a favor de la fusión entre Unicaja y Liberbank, valorando que es una de las operaciones que menos duplicidad en las redes presenta, lo que puede ser favorable para el impacto en el empleo.

Las características del nuevo banco

En Madrid y en Málaga de forma simultánea pero telemática, los propietarios de los títulos de ambos bancos han aprobado la creación de la nueva entidad con un consejo que quedará integrado por 15 miembros y estará presidido el actual presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, quien mantendrá sus funciones ejecutivas. El actual consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, será nombrado consejero delegado y tendrá funciones ejecutivas.

Tras las modificaciones en el máximo órgano del banco, el 40% del total de miembros del nuevo consejo de administración serán independientes, mientras que las mujeres representarán un tercio del consejo, siguiendo así las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas. Además, cuatro de los siete consejeros dominicales procederán del consejo de Unicaja Banco y tres del de Liberbank, mientras que de los seis consejeros independientes, cuatro serán a propuesta de Unicaja y dos de Liberbank.

A finales de 2020, los consejos de administración de ambos bancos dieron luz verde a la ecuación de canje  de una acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank, atendiéndose el canje con acciones de nueva emisión de la antigua caja malagueña. 

Mostrar comentarios