Confirman contactos

Fusión Unicaja y Liberbank: la entidad supera los 100.000 millones en activos

La entidad andaluza aportaría la mayor parte con alrededor de 63.000 millones mientras que el banco asturiana contribuiría con 45.824 millones. 

Manuel Azuaga, presidente ejecutivo de Unicaja.
Manuel Azuaga, presidente ejecutivo de Unicaja.
Efe

Unicaja y Liberbank pretenden seguir los pasos de Caixabank y Bankia. Ambas entidades han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "contactos preliminares", sin la participación de asesores externos y sin haberse adoptado ninguna decisión entre ambas. Lo hacen dos semanas después del primer movimiento de consolidación del sector español tras el impacto de la Covid-19 y cumple con las demandas del Banco Central Europeo (BCE), que insistía en estos movimientos corporativos con el objetivo de que las entidades mejoren su rentabilidad. 

La fusión, que ya se estudió anteriormente sin tener éxito, daría lugar al nacimiento (en caso de aprobarse) de un gigante bancario con un tamaño de alrededor de 110.000 millones en activos. La mayor parte la aportaría Unicaja con 63.002 millones mientras que Liberbank contribuiría con 45.824 millones. De ahí que la entidad andaluza tenga mayor participación en la entidad resultante y se baraje una ecuación de alrededor de un 60% frente al 40% del banco asturiano. 

Por tanto, y tras la fusión de Bankia y Caixabank, la entidad resultante se situaría en el quinto puesto en el ranking por volumen de activos. De hecho, superarían a Bankinter, que ostenta alrededor de 93.000 millones mientras que en el cuarto puesto está Sabadell, con activos cercanos a los 235.000 millones de euros.

Estos porcentajes fueron los que impidieron que en la anterior ocasión la operación tuviera éxito. Los dirigentes del banco asturiano dieron al traste con la operación ya que se 'enrocaron' en mantener un 42% y, un año más tarde, podría tener éxito debido a la situación que atraviesa el sector, muy penalizado por el impacto de la Covid-19, que ha agudizado la baja rentabilidad que genera el sector y que mejorará con los procesos de consolidación y las sinergias que generan este tipo de operación. 

La confirmación de los contactos para la fusión ha animado la cotización de ambas. Liberbank se ha disparado un 13,58% en el Mercado Continuo, hasta los 0,264 euros por título mientras que Unicaja lo ha hecho un 15,14% y su precio de cotización se ha situado en los 0,738 euros por acción. Por tanto, y tras el fuerte avance, la capitalización conjunta de ambas se situaría sobre los 2.000 millones de euros, cifra que supera el valor de mercado de Sabadell y se queda lejos de los 3.275 millones que capitaliza Bankinter.  

La entidad resultante contaría con un gran margen de solvencia. El ratio de capital de máxima calidad (CET1 'fully loaded') de Unicaja se sitúa sobre el 14,4%, por encima del 12,25% exigidos por el BCE, mientras que el de Liberbank es de un 14%. La primera cuenta con 6.274 empleados y 1.028 oficinas mientras que la segunda tiene 3.668 trabajadores y 579 sucursales, según datos a cierre del primer semestre. 

Mostrar comentarios