No se solapan las sucursales

Scope Ratings prevé sinergias limitadas en la fusión entre Liberbank y Unicaja

Una mayor dimensión permitiría al banco acelerar las inversiones en su distribución digital, un área en la que los bancos regionales "se están quedando atrás". 

Unicaja Banco sede
Scope Ratings prevé sinergias limitadas en la fusión entre Liberbank y Unicaja
Europa Press

Scope Ratings, la agencia de calificación europea, ha evidenciado que la fusión entre Liberbank y Unicaja es para ganar músculo ya que las sinergias de costes son "potencialmente limitadas" en cuanto a la racionalización de oficinas, debido a que tienen una superposición "limitada". No obstante, la mayor dimensión de la entidad resultante les permitiría acelerar las inversiones en digitalización que necesitan, según el análisis del director adjunto del equipo de instituciones financieras de Scope Ratings, Marco Troiano.

Ha apuntado que la potencial fusión daría lugar a un solapamiento limitado de las sucursales, principalmente en Extremadura, siendo la entidad resultante "uno de los principales actores en el Oeste de España" (con la excepción de Galicia), pero todavía un banco regional sin presencia relevante en el Este de España o en las regiones ricas del Noreste.

"Con una superposición limitada de sucursales, la racionalización de las mismas sólo proporcionaría sinergias de costes potencialmente limitadas, en comparación con los planes de reducción de gastos independientes, aunque podrían reducir aquellos correspondientes a las estructuras centrales", ha explicado.

Unicaja Banco tiene 1.029 oficinas y una plantilla de 6.274 trabajadores, mientras que Liberbank cuenta con 579 sucursales y 3.698 empleados, por lo que la entidad combinada tendría una red de 1.608 oficinas en España y una plantilla integrada por 9.972 trabajadores.

Eso sí, un acuerdo de fusión entre Unicaja y Liberbank añadiría "cierta diversificación y tamaño" de los ingresos, elevando el balance combinado de la entidad por encima de los 100.000 millones de euros, convirtiéndose en el sexto banco español por volumen de activos y quinto una vez que se materialice la fusión entre Bankia y CaixaBank.

En opinión de Scope Ratings, lo más importante es que una mayor dimensión permitiría al banco acelerar las inversiones en su capacidad de distribución digital, un área en la que los bancos regionales "se están quedando atrás con respecto a los grandes actores", ha advertido Troiano.

Unicaja y Liberbank confirmaron el lunes contactos "preliminares" de cara a una posible fusión, sin que, por el momento, se haya adoptado ninguna decisión al respecto. En los próximos días deberán reunirse sus respectivos consejos de administración para decidir si dar paso al inicio de las conversaciones formales, procediendo a la contratación de asesores externos para la elaboración de la 'due diligence' o auditoría legal.

Mostrar comentarios