Inician las conversaciones

Fusión Unicaja-Liberbank: cómo afectaría a las cuentas de los clientes

Los consejos de administración de ambas entidades ya han decidido iniciar formalmente las conversaciones para negociar una eventual unión.

Unicaja y Liberbank confirman que estudian una fusión
Fusión Unicaja-Liberbank: cómo afectaría a las cuentas de los clientes
 

Caixabank y Bankia fueron las primeras y ahora quien parece seguir los mismos pasos son Unicaja y Liberbank. Todo en el contexto de las fusiones bancarias por las que tanto ha abogado en los últimos meses el Banco Central Europeo (BCE). Y es que los consejos de administración de ambas entidades han decidido iniciar formalmente las conversaciones para negociar una eventual unión, tras haberse reunido en la tarde de este miércoles los respectivos órganos de gobierno. 

Lo cierto es que la fusión de Unicaja y Liberbank ya se estudió en el pasado y, de esta manera, retoman la operación que no fructificó en ocasiones anteriores. De hecho, la ecuación de canje ha sido, en el pasado, la cuestión que impidió el nacimiento de la que sería la quinta mayor entidad del país, con más de 100.000 millones en activos. 

El resultado de esta operación permitiría abaratar costes, mejorar su eficiencia y aumentar la rentabilidad. Pero, ¿y cómo afectaría a los clientes? ¿Subirán las comisiones? 

Todavía se desconocen cuáles son los detalles de la hipotética operación, pero, por lo general, tras las fusiones, los bancos resultantes acostumbran a homogeneizar las condiciones de sus productos, así como sus tarifas, pero no se trata de un proceso inmediato. 

Posibles cambios 

De hecho, si se modifican las condiciones de algunos productos, con el fin de unificar la oferta actual de Unicaja y Liberbank, las entidades avisarían con dos meses de antelación. Es el margen que, se supone, tendría el cliente para aceptar los nuevos requisitos o cambiar de banco. 

También depende de la entidad que sea absorbida. En este caso, todo parece indicar que sería Liberbank. De hecho, así se planteaba en las anteriores negociaciones que, como dijimos anteriormente, no llegaron a fructificar. 

Ante esta situación, sí que habría un cambio en las cuentas, y es que el IBAN de los clientes de Liberbank podría cambiar, algo que, en cualquier caso, no supondría ningún perjuicio para los clientes. 

Por su parte, los depósitos bancarios, préstamos o hipotecas no deberían verse afectadas, ya que las condiciones ya están pactadas previamente y cuentan con una contratación que es definida. 

Mostrar comentarios