¿Fusiones entre promotoras? El sector inmobiliario augura un 2019 convulso

  • Los grandes actores del mercado del 'ladrillo' prevén una concentración para que los grandes operadores controlen entre el 25 y el 30% de la cuota. 
Grúas levantando la promoción Vanian Green Village de Aedas Homes
Grúas levantando la promoción Vanian Green Village de Aedas Homes
AEDAS HOMES

Consultores y promotores celebran el fin de un buen 2018 con la vista puesta en un 2019 que se espera, en términos generales, más moderado, según ellos mismos confirman. Pero pese a brindar por los éxitos en el nuevo año y haber logrado la velocidad de crucero tras los altibajos de la época post-crisis, no todos están de acuerdo en una de las cosas más cruciales del sector: la posibilidad de fusiones. 

Algunos auguran concentración de empresas y otros no ven las uniones en el horizonte. La última gran operación, la de Vía Célere y Aelca en el mes de octubre, consiguió aumentar las bolsas de suelo de la firma, una de las principales metas de los operadores del mercado. Por ello, y según confirman fuentes del sector, las promotoras están más cerca unas de otras de lo que parece. 

En este sentido, Samuel Población, responsable de residencial y suelo de CBRE, señala que los próximos ejercicios, en concreto hasta 2021, se espera que las diez mayores promotoras de este país "cuenten con una cuota de mercado de entre el 25 y el 30%". En este momento, el 'top ten' de las promotoras del sector se queda en un porcentaje del mercado de entre el 7 y el 10%.

Por ello, el representante de la consultora da por descontado un aluvión de fusiones en los próximos treinta y seis meses además de un incremento del número de viviendas entregadas. Estas dos variables son las principales para un mercado en consolidación y las que harán que se cumplan los objetivos del sector, según confirman. 

La inminencia de un proceso de concentración de firmas en el mercado inmobiliario, sobre todo en el lado cotizado, también ha sido puesta sobre la mesa en varias ocasiones por los grandes del sector. En este sentido, las compras que ha llevado a cabo el fondo Blackstone en los últimos meses han suscitado ciertas polémicas alrededor de la concentración. En cambio, los promotores y gestores son claros: "No se va a llegar a los niveles de otros países", confirman -en Reino Unido o Francia los grandes propietarios alcanzan un 40% del mercado-. 

Pese a ello, auguran que las uniones están a la vuelta de la esquina. "Hay 'players' suficientes en el mercado para unirse", señalan. En este sentido, consideran que un aumento de agentes en el sector y un fortalecimiento de los existentes daría mayor importancia a nivel internacional a España en este tema. 

Pero no todos están de acuerdo. Juan Velayos, CEO de Neinor Homes, ponía sobre la mesa hace solo tres días la negativa a la posibilidad de ver "grandes procesos de concentración" en el corto plazo. "Ninguna compañía está predispuesta", señalaba, por lo que considera que en este momento se va a llevar a cabo un proceso de consolidación y ya será más adelante cuando se produzcan las fusiones. 

En definitiva, dos formas muy diferentes de ver una misma parte del mercado. Lo que está claro es que, de acuerdo con las citadas fuentes, "las compras de los fondos sobre las promotoras seguirán su camino", por lo que de una forma u otra la concentración está más que asegurada. 

Mostrar comentarios