Ante la crisis energética

Galán asegura que solo "los tontos" que tienen la tarifa regulada pagan más luz

El presidente de Iberdrola sostiene que el 80% de los consumidores españoles no abonan el precio que marca el 'pool' y que el coste de su factura es inferior al del año 2018 porque han bajado los impuestos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), saluda al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (i). Rober Solsona / Europa Press 05/5/2022
Galán asegura que solo "los tontos" que tienen tarifa regulada pagan más luz. 
Europa Press

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado este jueves en Sagunto (Valencia) que el 80% de los españoles "no pagan el precio del 'pool'" o mercado mayorista eléctrico, y que "solamente los tontos" que siguen con la "tarifa regulada marcada por el Gobierno" pagan más por la luz. "El 80% de los españoles no pagan el precio del 'pool'", ha dicho a modo de "anuncio publicitario", durante un coloquio en el marco de la presentación de la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II, a la que Iberdrola abastecerá con energía solar con una inversión de 500 millones de euros.

El comentario de Galán se ha producido cuando le han preguntado al presidente de Grupo Volkswagen, Herbert Deiss, cómo se logrará el suministro total de la gigafactoría, momento que él ha aprovechado para introducir "un paréntesis". "Y el 80% de los españoles están pagando menos precio que en el año 2018 porque han bajado los impuestos; solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio", ha apuntado antes de "cerrar paréntesis".

Esta afirmación ha provocado aplausos entre los asistentes, pero Galán ha añadido: "Solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio". En este diálogo no estaba presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya había abandonado el recinto tras presentar el proyecto de gigafactoría de baterías que Volkswagen construirá en Sagunto. Momentos antes de estas afirmaciones, Galán ha avanzado que Iberdrola va a invertir 500 millones de euros en el parque solar para la fábrica de baterías, dentro de la apuesta del grupo que invertirá 60.000 millones hasta 2025. Ha recordado que Iberdrola es valenciana y nació hace 123 años en el Salto del Molinar, en el río Júcar, un dato que también ha causado la aprobación del público, compuesto por representantes políticos de la Comunidad Valenciana y de ámbito empresarial y sindical. 

Cerca de 11 millones de consumidores en España están acogidos a la tarifa regulada o PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), que está vinculada directamente con la evolución de los precios en el mercado eléctrico mayorista, frente a unos 17 millones de contratan su suministro en el mercado libre. A la tarifa regulada, sólo disponible para potencias contratadas hasta 10 kilovatios (kW) e imprescindible para acogerse al bono social, no se le puede aplicar ningún tipo de descuento o promoción, ya que el precio está fijado por el Gobierno, lo que excluye posibles negociaciones entre cliente y comercializadora.

La tarifa regulada ha sido históricamente más barata que el mercado libre en el que pagan sus facturas el resto de los consumidores españoles, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según el panel de hogares de la CNMC del segundo semestre de 2020, el gasto mensual facturado a un hogar tipo acogido a la tarifa regulada fue más de 20 euros más barato que uno del mercado libre (un 28,2% más barato). Desde 2019 ese ahorro siempre ha sido superior al 15%.

Iberdrola tendrá un papel destacado en la gigafactoría de Sagunto tras el acuerdo firmado entre Galán y el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, por el que abastecerán entre un 20% y un 30% de la energía a través de un planta solar de 240 hectáreas de Iberdrola. Esta megafábrica recibirá una inversión de 3.000 millones de euros, procedentes del Perte automovilístico y creará 3.000 empleos hasta 2030, será gestionada por Power Co, empresa de Volkswagen, y ocupará 200 hectáreas de superficie del parque industrial Parc Sagunt II. 

La demanda de la fábrica de baterías será de 1,4 teravatios por hora al año y la compañía eléctrica proveerá 220 gigavatios por hora, según ha especificado el miembro del comité ejecutivo de Volkswagen AG responsable de Tecnología y presidente del consejo de administración de SEAT, Thomas Schmall. Power Co está integrada por unas 3.000 personas, además de las 3.000 de la pata de celdas; según Schmall, nunca había recibido tantas solicitudes para ser gestor de planta como ha ocurrido con la de Valencia.

Los directivos de Volkswagen han informado de que la inversión en el proyecto presentado al Perte del vehículo eléctrico asciende a 10.000 millones de euros, 3.000 más de lo anunciado en un principio, debido a la parte que aportan las 62 empresas aliadas con Grupo Volkswagen y Seat en el proyecto. De ese total, 3.000 millones se destinarán a la gigafactoría de baterías y otros 3.000 a la electrificación de las fábricas del consorcio alemán en Martorell (Barcelona) y Navarra. Sobre Power Co, Schmall ha precisado que es una empresa de Volkswagen al 100% que gestionará la fábrica de Sagunto porque, ha dicho, el negocio de las baterías debe ir empaquetado con el de las marcas al formar parte de su estrategia.

Mostrar comentarios