La siderurgica tiene una deuda de casi 600 millones

La banca rechazó el aval del ICO al grupo Gallardo para relanzar su venta exprés

El accionista principal, KKR, ha pedido el preconcurso a expensas de que pueda fracasar la negociación en curso para la transferencia de la empresa  extremeña a la compañía gallega Megasa. 

Factoría de Gallardo Balboa
Factoría de Gallardo Balboa
Gallardo Balboa

Gallardo Balboa, la compañía sirúrgica en manos del fondo KKR, lo intentó antes de llegar al preconcurso de acreedores. Fuentes financieras confirman a La Información que la firma extremeña solicitó a la banca la concesión de una financiación apoyada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que le salvase de llegar a la situación en la que se encuentra en la actualidad. Pero las entidades financieras en bloque dijeron 'no' a llevar a cabo esta operación ante lo elevado de la deuda -casi 600 millones de euros-, gran parte de ella con las propias entidades. 

En concreto, y de acuerdo con fuentes conocedoras de la situación, el pasivo  de la compañía se dividiría en tres tipos: 45 millones de euros de deuda institucional, 100 millones de euros de circulante y 450 millones más de senior y PIK -capitalizable con intereses devengados-. Estas cantidades harían muy difícil lograr una nueva financiación, apuntan fuentes del sector bancario, por lo que ven como única salida de futuro la venta de la compañía.

En cambio el accionista mayoritario, KKR, no parece tan partidario de esta opción por cuanto que podría conseguir mejores resultados en un procedimiento concursal. KKR se quedó como propietario de Gallardo Balboa hace menos de un año tras el fiasco de la refinanciación de mil millones que se llevó a cabo en 2014 y que terminó con la salida de los fundadores. El fondo estadounidense, que ya ha echado el ojo a Abengoa, ha aceptado la negociación de venta que quieren los acreedores financieros pero al mismo tiempo ha iniciado los trámites para el preconcurso de acreedores. 

Desde el inicio de esta tarea, la compañía tiene cuatro meses para encontrar un comprador y llevar a cabo una reestructuración financiera con la banca acreedora antes de llegar al concurso y a la liquidación, lo que llevaría a importantes pérdidas para los acreedores. Banca y accionista principal -que controla el consejo de administración- están enfrentados en un tira y afloja que lleva meses sobre la mesa, en concreto desde que KKR se hiciese con el control, pero que salía a la luz hace apenas unos días.

En el proceso de venta que persigue la banca y que tiene como objetivo encontrar un operador industrial español para mantener sus actividades en situación de rentabilidad y solvencia está habiendo gran interés, señalan fuentes conocedoras. En cambio, y de acuerdo con las mismas fuentes, se habría cerrado un acuerdo de exclusividad para negociar las entrada en el capital de la empresa gallega Megasa que tendría vigencia hasta mediados de próximo mes de julio. 

Está claro que los intereses de unos y otros no coinciden en varios puntos y menos en una situación financiera como la actual, afectada por la pandemia de la Covid-19 y con una parte de los trabajadores de la compañía en ERTE, lo que supone una merma de los ingresos. El potencial comprador, Megasa, un gigante de la industria gallega, vio incrementar sus cifra de negocio hasta los 1.483,73 millones de euros en 2018, último año del que hay datos, mientras el beneficio se situó en los 95,50 millones. Todo ello tras el importante redimensionamiento al que tuvo que hacer frente su plantilla en el año 2015. 

Mientras, siguen las negociaciones por salvar una de las empresas más importantes del sector en Extremadura. Con el descenso de la producción de la siderurgia en abril hasta las 626.000 toneladas, lo que supone una caída interanual del 52%, cifra inferior a la del peor mes de 2008, como telón de fondo, el vencimiento de la deuda está cada vez más cerca. Banca y propietarios trabajan por separado para poder conseguir un objetivo común, "mantener sus actividades en situación de rentabilidad y solvencia". 

Mostrar comentarios