Éxodo de energéticas

Galp congelará la compra de productos petrolíferos a empresas de origen ruso

La petrolera portuguesa no dispone de ninguna 'joint venture' en territorio del Kremlin. La refineria de Sines utiliza gasóleo obtenido en vacío (VGO), y Rusia produce cerca de la mitad del que se distribuye al mercado. 

Gasolinera Galp
Galp congelará la compra de productos petrolíferos a empresas de origen ruso.
GALP

La portuguesa Galp ha decidido suspender cualquier nueva compra de productos petrolíferos procedentes de Rusia o de empresas rusas, como muestra de condena a la agresión rusa contra el pueblo de Ucrania, informó la compañía. La petrolera indicó que, aunque no participa en 'joint ventures' con ninguna empresa rusa, está en proceso de eliminar la exposición directa o indirecta a productos derivados del petróleo de Rusia o de empresas rusas en los contratos existentes. A pesar de que esta medida puede afectar a la refinería de Sines y su rendimiento financiero, Galp añadió que seguirá garantizando el suministro de gas y combustible al mercado portugués.

 Galp adquiere gasóleo obtenido en vacío (VGO) a través de contratos a plazo fijo con entrega en Sines que no especifican (ni discriminan) el origen del producto. En este sentido, Rusia representa la mitad de la producción mundial de este producto, que es una de las materias primas utilizadas para producir gasóleo en la refinería portuguesa. Así, la energética está desarrollando planes para obtener VGO a través de proveedores alternativos o para operar la refinería a un ritmo limitado, garantizando siempre el suministro de gasóleo al mercado portugués. No obstante, los cargamentos de productos derivados del petróleo ya adquiridos, y actualmente en tránsito desde Rusia, se recibirán y descargarán.

La presidenta de la compañía lusa, Paula Amorim, señaló al respecto que este "terrible acto de agresión" de Rusia contra Ucrania "viola absolutamente los valores que defiende Galp, como la libertad y los derechos humanos". "En un contexto tan complejo y terrible, nuestra decisión es sencilla: Galp no contribuirá a financiar la guerra", añadió. Por su parte, el consejero delegado de Galp, Andy Brown, consideró que la invasión masiva de Rusia contra Ucrania "es un gran golpe para el mundo libre" y subrayó que la compañía "está estudiando posibles formas de apoyo a los esfuerzos humanitarios colectivos".

Mostrar comentarios