La mejora de la economía india da alas a las perspectivas de negocio de Gamesa

  • El país asiático está entre los favoritos para BlackRock en cuanto a oportunidades de inversión, después de estabilizar su economía.
Campo eólico de Siemens Gamesa
Campo eólico de Siemens Gamesa
SIEMENS GAMESA

La India se ha vuelto a convertir en un mercado en el que buscar oportunidades, según uno de los últimos informes emitidos por BlackRock. El fondo de inversión cree que lo peor de la crisis cambiaría ya habría pasado y que el país destaca entre los demás países emergentes. Las buenas noticias, se traducen nuevas perspectivas para Siemens Gamesa, puesto que la firma es muy dependiente de la evolución de la economía de dicho país.

El mercado de la India es el principal motor del negocio de Gamesa, hasta el punto de que uno de cada tres euros que ingresa provienen de dicho país. Por ello, la firma es muy sensible a las noticias que llegan desde allí y del vaivén de su moneda, la rupia. De hecho, el máximo que ha alcanzado en su historia bursátil Gamesa, por encima de los 20,521 euros por acción, en marzo de 2017 coincidió con el valor más alto de la rupia frente al euro en años. Acto seguido, una vez la rupia inició el desplome, la cotización de la compañía le siguió a la baja. En concreto, desde entonces la rupia se ha depreciado un 20%, y Gamesa un 34%.

El negocio central de Siemens Gamesa se centra en el negocio de la fabricación y venta de aerogeneradores para parques eólicos. Por lo que no solo le afecta el riesgo divisa, sino también que está muy relacionada con la evolución del ciclo económico a través del gasto público. En el caso del efecto divisa, a la compañía le han afectado también que su diversificación en otros países emergentes como Brasil o México han caído, hundiendo sus ingresos en dichos países.

Por otro lado, el recorte del gasto público, en especial en India, ha marcado también la evolución de su negocio. El Gobierno indio puso en marcha una serie de medidas de contracción del gasto para controlar la inflación y la salida de capitales. El efecto se puede comprobar en las cuentas de la firma en 2017, donde aclaraba que "la India contribuyó en 2016 con 626 millones y 80 millones de ebit. En 2017, la contribución de dicho país fue de 44 millones en ventas y un ebit de -37 millones". En una nota a pie de página la propia compañía explicaba que una parte importante se debía a efectos divisa, aunque no todo ello.

Una vez el impacto de las medidas de reestructuración financieras han pasado, el país comienza a coger algunos frutos. La rupia se ha alejado de máximos que ha llegado a marcar semanas atrás y ahora la India vuelve a ser visto como una posibilidad interesante para invertir. Más si cabe, después de que los efectos de la crisis turca hayan hundido. "Muchos países emergentes, especialmente en Asia, parecen más saludables con la mejora de los saldos por cuenta corriente", explican desde BlackRock.

Asimismo, señala el gigante de la inversión "destacan países como China o India que han llevado a cabo importantes reformas estructurales" que han empezado a ofrecer resultados. Los últimos datos ofrecidos señalan que tanto el IPC del país, o los precios al por mayor se han reducido respecto a niveles anteriores. Por lo que resta tensiones cambiarías y ofrece una mayor estabilidad a la rupia.

La mejoría de la economía india ha dado ánimos a la acción de Siemens Gamesa que se ha convertido en una de las principales favoritas en bolsa en los últimos días. En la sesión de este martes, mientras BlackRock sacaba su informe favorable, la compañía se disparó un 3,59% -la que más del Ibex- y acumula más de un 8,3% en las últimas tres. La principal razón del despegue de Gamesa está en que la economía india, su principal mercado, ha empezado a dar síntomas de mejoría tras meses muy convulsos.

Ibredrola ha recuperado 60 millones en tres días

Siemens Gamesa está en medio de una disputa abierta entre sus dos grandes accionistas: Siemens -con un 68%- e Iberdrola -que mantiene un 8%-. En pleno mes de febrero, ambas firmas chocaron y se elevó la tensión. Los movimientos iniciados por Siemens a nivel de organización, se consideraron por parte de la firma vasca de un incumplimiento de algunas de las normas pactadas en el acuerdo firmado. Iberdrola pidió abiertamente a la CNMV que dictaminase si se habían incumplido algunos puntos del acuerdo y que de ser así, Siemens debía comprar el 8% de la eléctrica.

Por aquel entonces, el valor de dicho porcentaje rondaba los 720 millones de euros aunque por la situación india, obviamente se atisbaba que caería. En concreto, se derrumbó en más de 100 millones, aunque ahora con la revalorización de la cotización el valor de dicho 8% ha vuelto a acercarse a los 700 millones. Aun así, está todavía muy lejos de los 1.250 millones que sería el tope que pagaría Siemens por ese 8%, puesto que el propio acuerdo señalaba que se produciría una opa automática cuando el valor de la acción de Gamesa alcanzase los 22 euros.

Mostrar comentarios