"Continuarán con su política de "estabilidad de precios"

Las ganancias de EDP se desploman un 18% en medio de la crisis energética

La eléctrica lusa ha contabilizado un beneficio de 657 millones, cifra que se ha visto afectada por los impactos extraordinarios, entre los que destacan las provisiones asociadas a la cartera de centrales térmicas. 

Oviedo. 12/09/2013. Nueva Imagen Corporativa En El Oficinas Centrales De Edp En
Las ganancias de EDP se desploman un 18% en medio de la crisis energética. 
EUROPA PRESS

La eléctrica portuguesa EDP obtuvo un beneficio de 657 millones de euros en 2021, un 18% menos que el año anterior, por impactos extraordinarios, como provisiones asociadas a la cartera de centrales térmicas en el mercado ibérico. En un comunicado remitido al mercado, el grupo explicó que, sin estos efectos, el beneficio habría ascendido a 826 millones, un 6% más que en 2020, gracias al desempeño positivo del negocio de renovables, la integración de Viesgo en España y el crecimiento de las redes de electricidad en Brasil.

Por el contrario, tuvieron un impacto negativo la subida de los precios de la energía en los mercados mayoristas internacionales y los recursos hídricos, por debajo de la media, en la Península Ibérica. "Ha habido una gran volatilidad en los precios de la energía, y EDP no se benefició de estas subidas", dijo en rueda de prensa el consejero delegado del grupo, Miguel Stilwell de Andrade, que señaló que en 2022 continuarán con su política de "estabilidad de precios" en las facturas.

El Ebitda consolidado del grupo cayó un 6%, hasta 3.723 millones de euros, del que el 62% procede de renovables. La incorporación de la eléctrica española Viesgo, adquirida al fondo de inversión australiano Macquarie, ayudó a que el segmento de redes mejorase su desempeño en un 51%. La capacidad instalada total se situó en 24,7 GW (gigavatios), un 4% por encima de la del ejercicio anterior, y de la que el 80% son renovables. En 2021 se añadieron 2,6 GW de capacidad instalada eólica y solar, lo que supone un "año récord", señaló Stilwell de Andrade. De los 20 GW que la empresa tiene como objetivo añadir entre 2021 y 2025, EDP ya ha asegurado 8,4 GW, explicó.

EDP produjo 60,9 TWh (teravatios/hora) de electricidad el año pasado, del que el 75 % fueron generados por fuentes renovables. La eléctrica aumentó su inversión bruta un 5%, hasta 3.900 millones de euros, y el 95% se dedicó a "actividades alineadas con la transición energética". La deuda líquida total se redujo un 6 % respecto a diciembre de 2020, hasta los 11.565 millones de euros, el valor más bajo de los últimos 14 años. El grupo va a mantener un dividendo de 19 céntimos por acción a pesar de la caída de los resultados en 2021. EDP, que tiene una filial especializada en renovables con sede en España, EDP Renovables, emplea a 12.236 trabajadores -un 27% mujeres- y actualmente su principal accionista es la estatal China Three Gorges.

Mostrar comentarios