Los 'ganchos' del Santander para que su personal trabaje por las tardes en oficinas

  • Para incentivar al personal, que será totalmente voluntario, les garantiza una carrera profesional, mejores bonus y una prima de 3.500 euros  
Oficina 'Smart red' del Santander
Oficina 'Smart red' del Santander
Banco Santander

El Santander sella con los sindicatos el acuerdo para abrir por las tardes sus megaoficinas ‘Smart Red’. La idea es que el personal en puestos de dirección o de gestión de negocios y especializado se apunte voluntariamente para atender, bajo citación, a clientes durante un mínimo de dos tardes a la semana. Para endulzar su adhesión el banco ha desplegado un abanico de incentivos: por vez primera ofrece un esquema de carrera profesional que garantiza ascensos por antigüedad y con buena evaluación de la función realizada, sus bonus serán superiores a los de la sucursal tradicional si cumplen los objetivos y recibirán una prima lineal de 3.500 euros por enrolarse.

Los criterios han quedado plasmados en una reunión donde entidad y sindicatos cerraron además el pacto de homologación de las condiciones para los 30.000 empleados procedentes del Santander, Popular y Pastor, cuya fusión completará dentro de un año. Su firma ha contado con el 65,83% de la representación de los trabajadores por el apoyo de CCOO, FITC, STS, Segrupo y Amyc; y donde se ha descolgado UGT junto a los minoritarios (CGT, Lab, ELA y Figa), contrarios a partir el horario sin implantar previamente un sistema de registro de jornada que evite  descontrol y horas extaordinarias no remuneradas. 

En CCOO subrayaron, en contraste, la oportunidad de negociar un régimen que el banco podía instaurar de manera unilateral y cuyo resultado mejora de forma significativa su propuesta inicial. Las aperturas vespertinas, con las que el Santander se une a un servicio que ya prestan desde hace tiempo BBVA o Bankia y Caixabank, arrancan con 500 sucursales de las denominadas 'Smart'. Su censo cabría duplicarse porque el pacto topa en 1.000 los locales afectados por este régimen.  

El sistema a implantar se inspira en el 'modelo Bankia’ frente al régimen instaurado en CaixaBank. En esta última entidad sus megaoficinas 'Store' cuentan con horario por la tarde de lunes a jueves, con turnos repartidos al 50% entre sus empleados y atienden a cualquier cliente con prácticamente todos los servicios. El Santander movilizará a personal especializado, con responsabilidades o gestores de negocio, que se auto organizarán su agenda porque los locales, como en Bankia, no abrirán para atender de forma indiscriminada a cualquier ciudadano que se acerque al establecimiento sino al cliente previamente convocado.

Y es que el grupo cántabro busca que en sus sofisticadas oficinas ‘Smart Red’, especialmente diseñadas para prestar servicios al cliente ‘2.0’, se atienda a clientes para asesorarle sobre contratación de productos o gestión de inversiones, quedando excluidas las operaciones sin valor de caja y buscando la atención individual y especializada. Los trabajadores que se adhieran al servicio -del que podrán salir con un preaviso- deberán completar 100 jornadas al año, distribuyendo la atención casi los días que decidan cada semana para atender durante dos horas, preferiblemente de lunes a jueves y entre las 16.00 horas y 18.30 horas. Todos los viernes del año trabajarán en horario de 8.00 horas a 15.00.

Solo por ingresar en el equipo percibirán una compensación económica de 3.500 euros brutos al año frente a los 1.800 ofertados por el banco cuando abrió la negociación. De forma adicional establece unos incentivos de 11.250 euros brutos anuales para los directores de oficinas y de 6.000 euros para el resto de personal si cubren por completo los objetivos comerciales y de negocio establecidos, cuantías que superan a los baremos del resto de la red, refieren fuentes sindicales. 

Mostrar comentarios