XXI Congreso CEDE

Garamendi: "¿De qué sirven los Fondos Europeos si no hay seguridad jurídica?"

El presidente de la patronal ha cargado con dureza contra la subida fiscal a las grandes empresas anunciada por el Gobierno y ha pedido atraer a la inversión extranjera.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, atiende a los medios en el XXI Congreso CEDE
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, atiende a los medios en el XXI Congreso CEDE
EFE

"Las empresas van por delante de las decisiones políticas". El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha cuestionado el efecto que ejercerán las ayudas NextGeneration en España ante la incertidumbre normativa. "De qué sirven una inyección de fondos si no existe seguridad jurídica ni estabilidad regulatoria", se ha cuestionado en clara alusión a la subida fiscal a empresas y grandes patrimonios que ha anunciado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. 

Garamendi, no obstante, ha preferido no entrar a valorar el último requiebro del Gobierno en materia fiscal hasta conocer los detalles. Sí ha lanzado una petición al aire para que las decisiones políticas vayan encaminadas a atraer la inversión extranjera, aprovechando su intervención en el XXI Congreso de la CEDE (Confederación de Directivos Y Ejecutivos de España) que se celebra este jueves en Bizkaia.

Garamendi ha cargado con dureza contra el maltrato fiscal a las compañías. La reforma que plantea el Ejecutivo, bajo el mantra de que aporten más los que más tienen, se incluirá ya en los Presupuestos Generales de 2023. El objetivo del Gobierno es recaudar 3.144 millones de euros extra en dos años. "Queremos que nuestras empresas crezcan, pero cuando lo hacen se les castiga", ha denunciado Garamendi aludiendo indirectamente a la subida fiscal anunciada por el Gobierno. 

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, que ha compartido mesa con Garmendi, ha convenido que buena parte del tejido empresarial español tiene en la internacionalización una tarea pendiente. En buena medida, porque les falta tamaño para atraer inversión. 

Tanto Bonet como Garamendi han incidido en la necesidad de impulsar la formación. "¿De qué sirve invertir si no hay perfiles para trabajar en ello?", se ha cuestionado. El diagnóstico es claro, "falta gente". La solución, también, "hay que fomentar la formación y proteger a la industria". El presidente de la patronal ha abordado, además, la actual crisis global y ha relativizado el peso de la Unión en el actual contexto geopolítico y de crisis energética. "Europa está débil. No podemos seguir pensando bajo el filtro imperialista", ha insistido.

Garamendi ha abordado, además, la actual crisis global y ha relativizado el peso de la Unión en el actual contexto geopolítico y de crisis energética. "Europa está débil. No podemos seguir pensando bajo el filtro imperialista", ha insistido.

Mostrar comentarios