Garamendi ficha a Inditex y Glovo en su campaña para 'formar' la nueva CEOE

Antonio Garamendi, CEOE
Antonio Garamendi, CEOE
EFE

La principal organización empresarial del país ha incorporado al fin a la principal empresa española. La Junta Directiva de CEOE ha certificado este jueves la incorporación de Inditex, la matriz de Zara y posiblemente la marca más emblemática de España, al listado de socios la organización empresarial, en una votación realizada en la reunión previa a la celebración de la Asamblea General.

Inditex era una de las 'piezas' más codiciadas por la cúpula directiva de CEOE que ya en la era Rosell activó una estrategia para incorporar a su portfolio a las mayores empresas del país. La lanzó después de que la creación en el entorno de la crisis del Consejo Empresarial para la Competitividad alimentara el vértigo a que una plataforma alternativa, respaldada por los grandes del Ibex, canalizara la influencia de las grandes empresas.

Rosell introdujo la captación de grandes empresas como una de las líneas de fuerza de su mandato y sus esfuerzos sirvieron para ampliar la nómina de empresas asociadas a CEOE en cerca de 150, facilitando la incorporación de firmas como Repsol, Telefónica, Google, Iberia, Merlín Properties, Mercadona o Seat.

Garamendi ha dado otra vuelta de tuerca a esta estrategia en los últimos meses a cuenta de su compromiso de 'feminizar' la organización, que ha aprovechado para 'fichar' para su Comité Ejecutivo a empresarias de reconocido prestigio como María Jesús Álvarez (Grupo Eulen), Helena Antolín (Grupo Antolín) o Clara Arpa (Grupo Arpa).

Cuatro nuevas empresas se asocian a CEOE

La incorporación de Inditex a CEOE no ha sido la única que se ha votado este jueves. La Junta Directiva también ha aceptado las solicitudes presentadas por Glovo, la célebre plataforma de envíos a domicilio; el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; y Woonibers, la tecnológica española que ha lanzado al mercado una app  que permite a los turistas extracomunitarios que visitan la UE recuperar desde su móvil el IVA pagados por sus compras en España.

Según los datos proporcionados por la responsable de Régimen Interno de la organización, Pilar González de Frutos, durante el año 2018 CEOE ha incorporado como asociados a 26 nuevas empresas y en lo que va de año la cifra se ha engrosado aún más, más allá de las cuatro sociedades incorporadas este mismo jueves.

La cúpula de CEOE quiere acabar con el lugar común que califica a la principal organización empresarial del país como una asociación de empresarios regida por personas que no son empresarios e incluso el presidente, Antonio Garamendi, parece decidido a incorporar ese principio a la ideas fuerza de su discurso institucional: "Somos empresarios y estamos orgullosos de serlo".

Mostrar comentarios