García-Legaz se pasa a la docencia y se incorpora a dos escuelas de negocios

Jaime García-Legaz, presidente de CESCE
Jaime García-Legaz, presidente de CESCE
CESCE - Archivo

Dos exaltos cargos de la administración de Mariano Rajoy se pasan a la docencia. Se trata de Jaime García-Legaz, que fue secretario de Estado de Comercio y presidente de Aena, entre otras funciones, y de José María Lasalle, mano derecha del ministro de Cultura y uno de los intelectuales más valorados del 'antiguo PP'. Ambos han fichado por diferentes escuelas de negocios de primer nivel para impartir clases. Se alejan así de la política, ya que el equipo de Pablo Casado no ha contado con ellos en esta nueva etapa.

En el caso de Legaz su destino es el Instituto de Empresa y el Colegio universitario de estudios financieros (Cunef) en Madrid. Precisamente el exdiputado del PP es licenciado en Administración de Empresas por este segundo centro. El que también fuera presidente de Cesce recibió hace menos de un mes, en plena precampaña electoral, la autorización del Gobierno en funciones para poder incorporarse a su nueva actividad y poder compatibilizarla con su cargo como consejero de Día.

García-Legaz tiene un papel activo en la nueva Día de Fridman. Hace dos meses el técnico comercial y economista del Estado recibió el encargo de liderar la comisión de Estructura Financiera y de Capital con el objetivo de asesorar a la compañía en cuestiones relacionadas con la estructura y estrategia financiera. El exalto cargo del PP es consejero independiente pero tiene calidad de voto en caso de empate en las votaciones deliverativas.

Lasalle, por su parte, ha fichado por Esade, la escuela de negocios con sede central en Barcelona. Recibió el visto bueno por parte del Gobierno del PSOE también hace apenas unas semanas. El que fuera secretario de Estado de Cultura y secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital también se ha incorporado en calidad de asesor a la firma Y.Kratos3000, una empresa tecnológica radicada en el Parque Tecnológico de Málaga.

No son los únicos. El sucesor de García-Legaz en Cesce, Álvaro Rengifo, también tiene nueva ocupación. Según consta en el registro de la Oficina de Compatibilidades, el técnico comercial y economista del Estado se ha incorporado a Factoría de Cine Empresarial en calidad de vicepresidente.

Por último, la que fuera directora adjunta del gabinete de Presidencia del Gobierno con Rajoy en La Moncloa, Cristina Ysasi-Ysamendi, ha sido contratada por Llorente y Cuenca como directora de comunicación corporativa. Es la compañía que ya fichó tras su paso por el Ministerio de Economía a Román Escolano.

El desembarco de Morenés en Amper

De forma paralela a estos movimientos se ha producido el de Pedro Morenés. El exministro de Defensa y exembajador en Estados Unidos se ha convertido en presidente del consejo de administración de Amper Ingenio, la filial del Grupo Amper dedicada a la investigación de redes de energía, según consta en la resolución de la misma Oficina de Conflictos de Intereses. Se da la circunstancia que esta firma necesitó la intervención del Gobierno de Mariano Rajoy en 2014 para cerrar una operación estratégica para España. Consistió en la venta de Amper Programas Electrónica y Comunicaciones, la sociedad dedicada al sector de la Defensa y que fue adquirida por el gigante francés Thales en 2014. Morenés fue quien llevó esa operación al Consejo de Ministros.

Esta operación fue llevada directamente por el exministro Morenés, que necesitó un informe previo de la Junta de Inversiones Exteriores, para poder aprobarla en el Consejo de Ministros. Se trataba de una firma determinante para la defensa nacional. Amper, efectivamente, está especializada en sistemas electrónicos y de navegación. De hecho, es la propietaria del sistema Simatec (Sistema de Mando y Control del Ejército de Tierra) y el Gobierno obligó entonces a Thales a que el cógido fuente de este operativo se guardara en una caja fuerte a la que los expertos militares pudieran acceder sin problemas.

Mostrar comentarios