Problemas de agenda

García Sanz (ex VW) deja su puesto en VidaCaixa para poner el foco en Indra

El directivo se desvincula del grupo CaixaBank y sale del consejo de administración de la aseguradora tras trasladar que su nuevo puesto en la cúpula de la firma que preside Murtra exigirá una gran dedicación. 

Francisco Javier García Sanz (Seat) y Javier Godó, Medallas de Honor de Fomento del Trabajo
García Sanz (ex VW) deja su puesto en VidaCaixa para poner el foco en Indra
EUROPA PRESS

Francisco Javier García Sanz sella su compromiso absoluto con ser parte esencial de la renovación de Indra, una compañía estratégica para el Gobierno. El directivo ha trasladado al consejo de administración de VidaCaixa que deja su cargo como consejero dominical. Fuentes conocedoras de su renuncia han indicado a La Información que García Sanz sale de la filial aseguradora de CaixaBank porque ha empezado un nuevo proyecto en la tecnológica que requiere de mucha dedicación y, por ende, no va a poder entregar el tiempo suficiente a otras responsabilidades. 

Al producirse su salida, la cúpula de VidaCaixa, al mando de Jordi Gual, quedará integrada por catorce miembros de manera temporal. El banco, como accionista de control de la firma aseguradora, deberá proponer a un nuevo directivo próximamente para completar el puzle a nivel de gobierno corporativo. La persona designada tendrá que alinearse con los valores del grupo, que pasan por promover la toma de decisiones eficiente y metódica, transmitir claridad en la asignación de responsabilidades, evitar posibles conflictos de interés, asegurar la eficiencia en la gestión de riesgos y control interno y promover la transparencia.

García Sanz estuvo a punto de entrar en la cúpula de CaixaBank, si bien la absorción de Bankia dejó su nombramiento en el aire

Se da la circunstancia de que el que fuera vicepresidente mundial de Volkswagen guarda importantes lazos con Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa -máximo accionista de CaixaBank- y de su 'brazo inversor' Criteria. Llegó a ser propuesto como consejero para la entidad en representación de Criteria tras la renuncia de Marcelino Armenter en 2020. Pero mientras el Banco Central Europeo (BCE) analizaba su idoneidad para el cargo, llegó la fusión con Bankia y su nombramiento quedó en el aire. En todo caso, el grupo bancario le encontró un hueco en la aseguradora, donde ha permanecido durante un año y medio. 

García Sanz ha decidido ahora centrarse en su cargo en Indra, donde está llamado a ser uno de los 'hombres fuertes' del grupo que capitanea Marc Murtra, quien, a su vez, casualmente es patrono de la Fundación Bancaria La Caixa. Al directivo ligado al mundo del automóvil se le encomendó el puesto de consejero independiente de Indra cuando el 'holding' de los March, Corporación Financia Alba, renunció a su asiento tras vender parte de su participación en la firma a SAPA y anunciar su intención de desinvertir en la misma.

La junta de accionistas de Indra ratificará su nombramiento como independiente en la tecnológica el próximo 23 de junio

Aunque Indra comunicó al mercado su nombramiento a finales de abril, será el próximo jueves 23 de junio cuando la junta de accionistas de la firma se reunirá para ratificarle, entre otros puntos del orden del día. También ha abandonado recientemente la presidencia del Consejo Social de la UNED, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, cuyo puesto ostentaba desde que en abril de 2019 le propusiera el exministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. 

Continúa siendo consejero independiente de Acerinox y miembro de su comisión ejecutiva y de la de nombramientos, retribuciones y gobierno corporativo, así como presidente (independiente) en Tubacex y miembro de su Comisión de Estrategia y Seguimiento. Asimismo, preside Fersa Bearings, el fabricante de rodamientos. A pesar de que ha ocupado numerosos cargos, siempre se le ha reconocido principalmente por ser un ejecutivo de la automoción. 

Formó parte del grupo Volkswagen, donde llegó a ocupar la vicepresidencia de la compañía como máximo responsable mundial de sus compras y, también, la presidencia de Seat. Durante su etapa en la automovilística trató de impulsar esta industria en España. Antes había formado parte de los órganos de gestión de Audi, Scania o Porsche. También presidió la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) entre los años 2008 y 2012 y ocupó un puesto de relevancia en la patronal de fabricantes de automoción alemana (VDA).

 

Mostrar comentarios