Gas Natural Fenosa culmina la venta de su distribuidora en Italia a 2i Rete Gas

  • Esta desinversión se enmarca en la estrategia de optimización de la cartera de negocios de la entidad que preside Isidro Fainé. 
Sede de Gas Natural / EFE
Sede de Gas Natural / EFE

Gas Natural ha completado la venta de su distribuidora de gas en Italia a 2i Rete Gas, así como de Gas Natural Italia (GNI), empresa que prestaba servicios corporativos a las actividades del grupo español en el país transalpino, tras recibir la aprobación de las autoridades de competencia en Italia, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado mes de octubre, la energética presidida por Isidro Fainé llegó a un acuerdo con 2i Rete Gas y Edison para la venta de sus activos en Italia por 1.020 millones de euros, con unas plusvalías netas de 190 millones de euros, que se contabilizarán en su conjunto en este ejercicio 2018.

En concreto, acordó la venta a 2i Rete Gas, filial de F2i y participada por el fondo Ardian, de su participación del 100% en Nedgia, la compañía de distribución de Gas Natural Fenosa en Italia, junto con el 100% de Gas Natural Italia por 727 millones de euros, operación que se ha completado este jueves.

Prevé completar la venta de GNVI a Edison 

Paralelamente, traspasaba a Edison, filial de la francesa EDF, el 100% de su participación accionarial en Gas Natural Vendita Italia (GNVI), empresa de comercialización de gas y electricidad del grupo en Italia, por 293 millones de euros. Como parte del acuerdo, se incluía un contrato de suministro de gas a largo plazo garantizado de 11 teravatios hora (TWh) anuales a partir de finales de 2020.

Con respecto a esta operación, Gas Natural Fenosa indicó que espera que se complete en el primer trimestre de este año, sujeto a la aprobación pertinente de las autoridades de competencia europeas.

Estrategia de optimización

Esta desinversión se enmarcaba en la estrategia de optimización de la cartera de negocios de Gas Natural Fenosa y de la revisión continua de sus actividades y geografías consideradas como no estratégicas.

En el caso de Italia, los cambios que se han produciendo en el sector energético del país, inmerso en una reordenación de su negocio de la distribución de gas encaminada a la consolidación, llevaron a la compañía española a plantearse estas desinversiones.

Mostrar comentarios