En pleno ajuste

Gasol, Messi, Casillas... Los deportistas que irrumpen en el sector de las startups

Estos perfiles se han lanzado a crear fondos para financiar tecnológicas y se han sumado a ampliaciones de capital en los últimos años. Ahora el exjugador de baloncesto ha creado 'Gasol16Ventures' para estos proyectos.

Pau Gasol
Pau Gasol
EFE

En los últimos meses el sector de las startups se ha mantenido en un ajuste permanente que, según explican agentes del sector, se mantendrá por un tiempo más. Aún así, la inversión no se ha visto del todo paralizada. Aunque no existen las dimensiones de la ‘burbuja’ de 2021, hasta el momento se han aportado 952 millones de euros en 179 operaciones. Además, cada día se suman nuevos actores, más allá de los inversores, a inyectar capital en el ecosistema. Así, Pau Gasol, Lionel Messi, Iker Casillas, Antoine Griezmann y distintos deportistas, se han lanzado a crear fondos de inversión o han irrumpido en diferentes ampliaciones.

Uno de los últimos en reforzar su apuesta ha sido el exjugador de baloncesto, que tras la inauguración de la undécima edición del South Summit Madrid 2023, anunció la creación de ‘Gasol16 Ventures’. Se trata de un nuevo brazo inversor creado por Gasol que busca agrupar sus proyectos de inversión, entregar asesorías y crear alianzas empresariales tanto en nuevos movimientos, como en los últimos que ha realizado en los últimos años. En su presentación, el exnúmero 16 de Los Ángeles Lakers aseguró que en Gasol16 Ventures son “muy selectivos” con los proyectos en los que participan y que la idea es “aprovechar el conocimiento, la experiencia y la red global de nuestro equipo para ayudar a nuestros socios a ganar", ha indicado.

Estas nuevas inversiones a través del vehículo se realizarán en empresas no cotizadas y que sean innovadoras en el deporte y relacionadas al bienestar de una persona. Serán principalmente en fases más avanzadas porque Gasol prefiere desembolsar en las tecnológicas que ya hayan probado su modelo de negocio. Gasol ya había entrado en distintas empresas. Entre ellas la startup de nutrición deportiva, Indya. Aunque no fueron los únicos deportistas que se sumaron a esta ronda de 1 millón de euros: Iker Casillas y Rudy Fernández fueron parte de esta inyección.

Los hermanos Gasol, tras decir adiós al deporte, decidieron mantenerse en el sector a través de las inversiones. Marc también ha realizado algunos movimientos. En marzo del año pasado fue parte de la ampliación de 2 millones de euros de Kleta, la startup de suscripción mensual de bicicletas para uso personal. La ronda fue loderada por el Fondo Bolsa Social y el exjugador de la NBA no se quiso quedar fuera, al igual que Marc-André ter Stegen, que dobló su apuesta en la compañía catalana al ya haberse incorporado anteriormente en otra serie. 

A finales de 2021, en pleno apogeo del ecosistema, el antiguo portero de la selección española de fútbol, Iker Casillas, creó ‘SportBoost, una aceleradora de empresas tecnológicas orientadas a la industria deportiva. Además de contar con el apoyo de la escuela de negocios ESIC y LaLiga, también se unió a Wayra, el hub de innovación de Telefónica, para invertir 700.000 euros en startups deportivas. Actualmente ya tiene más de 1,2 millones de euros invertidos y otros 2 millones en coinversiones. 

Las startups por las que apuestan, por lo general, son del sector deportivo y de la salud: Kleta, Idoven, Kognia, entre otras.

El ticket medio va entre 20.000 y 250.000 euros, específicamente en rondas semilla y series A. SportBoost tiene ya 10 participadas y la cartera de Casillas sigue creciendo. Idoven, Kognia, Fly-Fut y Draftea son solo algunas de las beneficiadas por este vehículo. Otros conocidos deportistas que pusieron dinero sobre la mesa de las startups fueron el defensa del Real Madrid, Dani Carvajal, y el ciclista profesional y medallista olímpico, Carlos Coloma. En abril de este año entraron en la ampliación de 2,5 millones de euros de la plataforma que busca ‘gamificar’ el ciclismo y el atletismo, Toteemi.

La lista continúa. Lionel Messi y Antoine Griezmann decidieron sumarse a la ronda de 17 millones de euros de la compañía de delivery de hamburguesas, Vicio. Los futbolistas apoyaron la idea de expansión de la empresa catalana y junto a Iris Ventures y Barlon Capital aportaron dinero en la compañía. Un caso similar ocurrió el año pasado cuando Mutter Ventures levantó seis millones. La 'fábrica de startups' contó con el respaldo de Pedro Rodríguez, delantero de la Società Sportiva Lazio y del portero del Chelsea, Kepa Arrizabalaga.

Mostrar comentarios