En el arranque de año

Gayo reorganiza la cúpula de Telefónica España y Serrahima gana más peso

El exCEO de Pepephone será el jefe de la nueva área de multitarea, experiencia y políticas de clientes. La hasta ahora 'jefa' en el área regional de Madrid se encargará de los fondos europeos.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, presenta las iniciativas de la compañía para los próximos meses
El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, presenta las iniciativas de la compañía para los próximos meses
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Movimiento de piezas significativo en la cúpula directiva de Telefónica en España. El presidente de la filial, Emilio Gayo, ha reorganizado toda la estructura, otorgando más peso a Pedro Serrahima, que marcará toda la estrategia vinculada a marcas, experiencias y política de cliente. Este cambio del que fuera consejero delegado de Pepephone ha venido acompañado de otros cambios con la creación de una nueva dirección de verticales, donde se incluirán nuevos negocios como la salud o alarmas. La gestión de los fondos europeos estará en manos de Marisa Urquía, la que hasta ahora era la 'jefa' en Madrid.

Hasta ahora, Pedro Serrahima era el responsable de cliente residencial y también la hoja de ruta multimarca, con el impulso de las segundas marcas con las que la teleco española opera en el país (O2 y Tuenti). Ahora, gana más peso y será el director del nuevo área de Multimarca, Experiencia y Políticas de Clientes. Gestionará las tres marcas, incluida Movistar. Dependerá de la consejera delegada, María Jesús Almazor. Su cometido estará más centrado en la estrategia.

Toda la gestión de los canales de atención al cliente, que hasta ahora estaba en manos del propio Serrahima, será asumida por otro de los miembros del comité de dirección, Sergio Sánchez. Asumirá las responsabilidades sobre la comercialización en el canal telefónico, online, presencial y tiendas, tanto en los establecimientos propios como de los distribuidores.

Sánchez procede del área de Transformación. Ahora ésta será ocupada por Marisa Urquía, que hasta la fecha era la directora general en las comunidades de Madrid y Castilla y León y Castilla La Mancha. Sus responsabilidades no sólo se centrarán en la revisión de todos los procesos internos de las divisiones de la empresa, sino que gestionará todos los proyectos de fondos europeos.

En la estrategia de Telefónica ha habido una apuesta por la diversificación durante el último año, más allá de la conectividad y los productos audiovisuales. Por ello, Gayo ha creado una nueva división enfocada a estos nuevos negocios, entre los que se encuentran los servicios de salud, las alarmas (en alianza con Prosegur) o la distribución de seguros. "Hemos decidido potenciar áreas críticas, como la de clientes o la de diversificación de negocios, pensando en el futuro", asegura el presidente de la división española, Emilio Gayo.

Estos cambios llegan un año después de los últimos que impuso el propio Gayo en la estructura de unidades territoriales, que daba más poderes ejecutivos a la CEO. Óscar Candiles asumía la responsabilidad de ingresos mayoristas, así como la Oficina de Gabinete del presidente y de Almazor. Se crearon dos divisiones nuevas: una de Gran Público, que fue asumida por Serrahima, y otra de marketing y producto con Sergio Oslé, 'jefe' de Movistar+.

Mostrar comentarios