Tras la aplicación del mercado de derechos de CO2

La generación eléctrica en España reduce a la mitad sus emisiones desde el 2005

Electricidad, energía, cables, torres eléctricas, corriente
Electricidad, energía, cables, torres eléctricas, corriente
EUROPA PRESS - Archivo

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a la generación de electricidad en España se han reducido a la mitad desde que se empezó a aplicar el mercado de derechos de emisión de CO2 en 2005. Este es uno de los datos que arroja el estudio 'Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España 2005- 2018', elaborado por la consultora internacional de medio ambiente Liken Carbon Hub y publicado por la Fundación Naturgy.

Con esta disminución, en 2018 la actividad de generación eléctrica representó un 17,8% del total de las emisiones. Por su parte, el transporte fue el responsable ese año del 27% de las emisiones, después de iniciar una senda de ascenso en los últimos años. Luis Robles, socio director de Liken Carbon Hub y coautor del informe, explica que "la mejora del sector eléctrico se debe fundamentalmente a dos factores: la penetración de las tecnologías de energía renovable dentro del 'mix' y la participación del gas natural en la generación de energía". Robles señala que el proceso de descarbonización se ha acelerado en los últimos años porque han disminuido los costes de la tecnología y a su vez esta ha mejorado la explotación de la energía, se ha vuelto más eficiente.

"Como cada vez hay más potencia instalada la aportación de este tipo de energía incrementa", añade. Robles también resalta que el gas natural, al tener un precio más competitivo que el carbón, sustituye cada vez más el llamado 'hueco térmico'. El factor de emisión del gas es dos veces inferior al del carbón, por lo que esto ha contribuido en la reducción de los GEI. 

A su vez, José Antonio Gesto, coautor del estudio, afirma que "el hecho de que la generación eléctrica haya reducido prácticamente a la mitad su participación en el volumen agregado de emisiones a escala nacional es muy importante y refleja la clara voluntad y el esfuerzo del sector". La industria (por uso de combustibles y emisiones de proceso) causó el 22% de las emisiones totales en 2018, y el ámbito residencial-comercial, el 9%. Las emisiones de este último se redujeron un 30% en el periodo analizado.

Las emisiones acumuladas en el periodo 2005-2018 correspondientes al consumo de combustibles se originaron en un 33% en la actividad de transporte; en un 28% en la generación de electricidad; en un 17% en instalaciones industriales; y en casi un 11% en el sector residencial/comercial. El resto de emisiones por consumo de combustibles corresponde a otras áreas como el refino del petróleo, la pesca y la agricultura o la fabricación de combustibles.

España reduce sus emisiones una cuarta parte

A lo largo del periodo analizado, desde el inicio de la aplicación del mercado de derechos de CO2 en 2005 y hasta 2018, España registró una reducción del 25% de las emisiones de GEI, 5 puntos por encima de la media europea, y del 30% de las emisiones per cápita. Un 80% de las emisiones GEI corresponde a CO2. 

España representaba en 2005  un 8,4% del total de las emisiones de gases efecto invernadero de la Unión Europea, cifra que ha ido disminuyendo hasta situarse en un 7% en 2018 y nivel español de emisiones per cápita está ligeramente por debajo de la media europea. En este sentido Robles destaca que España tiene una buena posición respecto a otros países de la UE y confía en que el país "está encaminado a tener una aportación cada vez menor de GEI".

Otro dato que revela la evolución a la baja de las emisiones es la intensidad de estas en relación con el PIB. Según Robles "es muy relevante el hecho de que necesitamos menos emisiones de GEI para generar riqueza; mientras que en 2005 por cada millón de euros de PIB se emitían en España aproximadamente 475 toneladas de CO2 equivalente, en 2018 fueron necesarias solamente 278 toneladas". Eso sí, el informe destaca que todavía queda camino por abarcar aunque Gesto asegura que "el desacoplamiento de la actividad económica de las emisiones GEI va a ser también una clave fundamental para lograr los objetivos que España se ha marcado tanto dentro de los compromisos del Acuerdo de París, como en el marco de la Unión Europea". 

Los sectores difusos incrementan su peso en las emisiones

El informe "permite también visualizar los retos que la economía española debe afrontar en los próximos años y que tienen que ver con los sectores difusos, caracterizados fundamentalmente por pequeños productores de emisiones muy dispersos y que a veces resulta técnicamente más complicado de integrar dentro de la legislación y la normativa", explica Gesto, que destaca el transporte como uno de los puntos en los que habrá que trabajar con más intensidad para reducir emisiones y mitigar el cambio climático.

En la misma línea, Robles añade que el sector eléctrico está encaminado a depender vez más de las energías renovables y la potencia incrementará en los próximos años, mientras que en los sectores difusos "hay una mayor dificultad" para avanzar en este sentido debido a la falta de regulación. 

Los datos del estudio han tenido en cuenta si las emisiones proceden de sectores que están dentro del régimen de comercio de derechos de emisión o si corresponden a los sectores difusos -transporte, agricultura y ganadería, y residencial/comercial-. Mientras que en 2005 los sectores difusos representaban el 58% de las emisiones, en 2018 este porcentaje se incrementó hasta el 62%. Y en sentido contrario, las emisiones de actividades incluidas en el régimen de comercio de derechos de emisión pasaron de representar el 42% del total nacional en 2005, al 38% en 2018.

El estudio viene a demostrar el resultado de la aplicación de las políticas europeas que dan cumplimiento al compromiso de la Unión con la agenda y acuerdos internacionales sobre limitación de emisiones de gases de efecto invernadero. Tras la adopción del Protocolo de Kyoto, España se comprometió a limitar sus emisiones entre 2008 y 2012 a un aumento no superior al 15% respecto al año base 1990. Aunque las emisiones superaron ese valor, se cumplieron los compromisos adquiridos utilizando los mecanismos flexibles contemplados en el citado protocolo.

Según los autores, esta senda de actuación se verá reforzada por el compromiso español en el marco del nuevo Acuerdo Verde Europeo, que tiene como objetivo último la descarbonización de la economía en 2050. "Con las últimas tecnologías hay viabilidad para descarbonizar la economía en los plazos acordados". 

Este nuevo informe forma parte de las actividades que la Fundación Naturgy realiza sobre temáticas relacionadas con la energía y el medio ambiente, con el objetivo de promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible.

Mostrar comentarios